Derechos Humanos: Abuelas de Plaza de Mayo encontró a la nieta 139

En la exESMA, el organismo anunció una nueva restitución. Se trata de la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, ambos secuestrados en noviembre de 1977. "La verdad sobre los crímenes de la dictadura sigue saliendo a la luz", dijo Estela de Carlotto.

Derechos Humanos21 de enero de 2025 Redacción SN
abuelas

(SN; Derechos Humanos) Este martes, Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de identidad de la nieta 139 apropiada durante la dictadura cívico-militar. Se trata de la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, ambos secuestrados en noviembre de 1977.

Desde Abuelas convocaron a la conferencia de prensa en el auditorio de la Casa por l Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex Esma.

Cabe destacar que hace tan solo tres semanas se anunció la restitución del nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, desaparecidos en 1976. "Iniciamos el 2025 con la felicidad de otro encuentro. ¡Bienvenida nieta 139!", celebró Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, al comienzo de la conferencia en la Ex Esma. 

"Abuelas de Plaza de Mayo comunica con enorme felicidad la restitución de otra nieta apropiada durante la última dictadura cívico militar. Hoy damos la bienvenida a la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978. Inexorablemente la verdad sobre los crímenes de la dictadura sigue saliendo a la luz", destacó.

Esta nueva restitución por parte de Abuelas no solo refleja el trabajo de quienes llevan adelante la tarea, sino también la fuerza incansable de estas mujeres que continúan haciendo memoria, verdad y justicia en un contexto de desmantelamiento y ataques a las políticas de derechos humanos llevado a cabo por el gobierno de Javier Milei. Sin ir más lejos, hace tan solo algunas semanas atrás, al comienzo de este 2025, se comunicaron más de 250 despidos desde la Secretaría de Derechos Humanos.

Por otro lado, desde Abuelas denunciaron la obstaculización para el avance de la búsqueda de las víctimas. El propio presidente Milei firmó un DNU con el que desmanteló la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), creada en 1992. Esto le impidió a Abuelas el acceso a los archivos que pudieran contribuir al hallazgo de los niños apropiados durante la dictadura. A su vez, el Gobierno impulsa la desfinanciación del Banco Nacional de Datos Genéticos, organismo clave para determinar si una persona es hija de desaparecidos.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email