
Negacionismo: el Gabinete de los hijos de la Dictadura en acción
A las puertas del 50º aniversario del golpe de Estado, el entorno del ministro Carlos Presti redobla sus críticas contra los procesos judiciales por crímenes de la dictadura.

En la exESMA, el organismo anunció una nueva restitución. Se trata de la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, ambos secuestrados en noviembre de 1977. "La verdad sobre los crímenes de la dictadura sigue saliendo a la luz", dijo Estela de Carlotto.
Derechos Humanos21 de enero de 2025 Redacción SN
(SN; Derechos Humanos) Este martes, Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de identidad de la nieta 139 apropiada durante la dictadura cívico-militar. Se trata de la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, ambos secuestrados en noviembre de 1977.

Desde Abuelas convocaron a la conferencia de prensa en el auditorio de la Casa por l Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex Esma.
Cabe destacar que hace tan solo tres semanas se anunció la restitución del nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, desaparecidos en 1976. "Iniciamos el 2025 con la felicidad de otro encuentro. ¡Bienvenida nieta 139!", celebró Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, al comienzo de la conferencia en la Ex Esma.
"Abuelas de Plaza de Mayo comunica con enorme felicidad la restitución de otra nieta apropiada durante la última dictadura cívico militar. Hoy damos la bienvenida a la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978. Inexorablemente la verdad sobre los crímenes de la dictadura sigue saliendo a la luz", destacó.
Esta nueva restitución por parte de Abuelas no solo refleja el trabajo de quienes llevan adelante la tarea, sino también la fuerza incansable de estas mujeres que continúan haciendo memoria, verdad y justicia en un contexto de desmantelamiento y ataques a las políticas de derechos humanos llevado a cabo por el gobierno de Javier Milei. Sin ir más lejos, hace tan solo algunas semanas atrás, al comienzo de este 2025, se comunicaron más de 250 despidos desde la Secretaría de Derechos Humanos.
Por otro lado, desde Abuelas denunciaron la obstaculización para el avance de la búsqueda de las víctimas. El propio presidente Milei firmó un DNU con el que desmanteló la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), creada en 1992. Esto le impidió a Abuelas el acceso a los archivos que pudieran contribuir al hallazgo de los niños apropiados durante la dictadura. A su vez, el Gobierno impulsa la desfinanciación del Banco Nacional de Datos Genéticos, organismo clave para determinar si una persona es hija de desaparecidos.

A las puertas del 50º aniversario del golpe de Estado, el entorno del ministro Carlos Presti redobla sus críticas contra los procesos judiciales por crímenes de la dictadura.

Se trata de Maximiliano Patti, titular del área de Regulación del Transporte es dirigente del Partido de Unidad Vecinal de Escobar y referente de La Libertad Avanza en ese distrito. Es hijo de Carlos Alberto Patti, exintendente bonaerense condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Familiares de víctimas denunciarán a la diputada de La Libertad Avanza por apología del terrorismo de Estado, luego de su participación en programa en el que hacían bromas acerca de la fase final del exterminio.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cerró la campaña 2025, en el marco de la causa de "enterramientos clandestinos". En total, la excavación avanzó en un 60 por ciento y los trabajos continuarán en 2026.

“Es repudiable, como todo lo que hace este gobierno”, afirmó Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, luego del discurso de Alberto Baños ante la Organización de las Naciones Unidas.

El Tribunal Oral Federal número 1 condenó al exmilitar Osvaldo Quiroga a prisión perpetua y al expolicía Gustavo Salgado a diez años de prisión, en relación a crímenes perpetrados durante la última dictadura en la Cárcel de barrio San Martín y el Departamento de Informaciones D2. Sin embargo, ambos permanecerán en libertad.



Dos damnificadas solicitaron intervenir formalmente en la investigación que lleva la Fiscalía de Alta Gracia. La denuncia apunta a maniobras basadas en vínculos de confianza dentro de la comunidad.

El presidente de la COSAC advirtió que Alta Gracia enfrenta serias dificultades para sostener el servicio de agua potable sin medición domiciliaria, detalló las obras realizadas para mejorar la presión en distintos barrios y reclamó que el Concejo Deliberante avance con la aprobación del sistema de medidores.

Un patrullero, esposas, chalecos y armas. El asalto ocurrió el sábado por la noche en un campo de Monte Ralo. Las víctimas, dos adultos mayores y un menor, están convencidas de que al menos dos de los atacantes eran policías.


El Riesgo País abajo de los 500 puntos duró dos días. Derrumbre de las acciones argentinas en Nueva York porque el mercado le suelta la mano al Gobierno. El día que Caputo hizo acordar a Guillermo Moreno.

