Dato mata relato: los muertos del ajuste más grande del mundo

A excepción de 2020 y 2021 -período comprendido por la pandemia de Covid 19- en Córdoba las defunciones descienden año a año. Sin embargo, en 2024 los fallecimientos aumentaron, especialmente entre los adultos mayores, donde el índice alcanzó el 13% de incremento.

Opinión24 de enero de 2025Jorge Conalbi AnzorenaJorge Conalbi Anzorena
jubilado vencido

Uno más uno.

A sumar: demoras de hasta cinco meses por parte la Nación en transferir los fondos de los programas oncológicos y otras prestaciones para pensionados y sectores vulnerables. Más: devaluación y disparada de los precios de alimentos y medicamentos. Más: aumentos de servicios básicos como gas y electricidad. Igual: en el año del ajuste más grande del mundo que enorgullece al presidente Javier Milei, en Córdoba las muertes aumentaron casi el 11 por ciento y, entre lo adultos mayores, el incremento alcanzó el 13%.

Las cifras corresponden a datos del Ministerio de Salud de la provincia contenidos en un informe del periodista Ari Garbovetzky publicado este viernes por La Voz del Interior.

Mariano-Agazzi-presta-juramento-e1702899233699-696x567 (1)Ajuste: Nación restringió la entrega de medicamentos a municipios

Resulta llamativo el incremento de los fallecimientos, si se tiene en cuenta que desde 2018, año a año las defunciones son menos, a excepción de 2020 y 2021, los años afectados por la pandemia de Covid-19.

Tampoco parece una coincidencia que la mayoría de esas muertes se concentren en el primer semestre del año, en forma casi simultánea a los mayores efectos del ajusrte, ya que -recursos juudiciales mediante- muchos de los programas que la Nación había ignorado fueron reestablecidos a partir de junio.

¿Acaso alguien podría ignorar el drama que significaba?

"Si la gente no llegara a fin de mes se estaría muriendo en la calle", dijo el Presidente en mayo. Un mes antes, los números de Córdoba ya mostraban que en ese abril las muertes habían aumentado el 50% en comparación al mismo período de 2023. 

En efecto, mientras Javier Milei ratificaba que  "Si la gente no llegara a fin de mes ya se hubiera muerto", la gente -en especial los adultos mayores- habían muerto. No en las calles, sino en sus casas o en atestados centros de salud.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email