Córdoba: Apross solicitará un código digital para acceder a las prestaciones médicas

Se trata del código conocido como “token”, una clave que se puede tomar desde la aplicación móvil o de la cuenta personal del Ciudadano Digital.

Provinciales08 de junio de 2025 Redacción SN
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(SN; Córdoba) A través de su portal web, el gobierno de Córdoba informó que a partir del próximo lunes 9 de junio la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) restablecerá el uso obligatorio del token de seguridad para la autorización de prestaciones médicas en todo el territorio provincial.

Este código digital, que identifica de manera segura a cada afiliado, será requerido nuevamente en instituciones de salud para la validación de turnos vinculados a consultas médicas, estudios de diagnóstico por imágenes, prácticas bioquímicas, odontología y kinesiología.

La medida responde a la necesidad de fortalecer los mecanismos de control, trazabilidad y transparencia del sistema prestacional, y se enmarca en la política institucional de mejora continua en la atención de los afiliados. El token ya había sido reactivado en mayo para la dispensa de medicamentos en farmacias adheridas y ahora se amplía su alcance a nuevas áreas asistenciales.

Desde APROSS aclararon que el uso del token para recetas de planes especiales permanece desactivado, mientras se avanza en la actualización de sus circuitos administrativos

¿Cómo se obtiene el token?

El token es un número de seis dígitos que cambia cada pocos minutos y se puede obtener de manera ágil y gratuita a través de diferentes canales:

·         Aplicación oficial de APROSS, disponible en Android e iOS.

·         Ciudadano Digital (CiDi): ingresando con usuario nivel 2, opción “Credencial Digital”.

·         Portal de Autogestión de APROSS: www.apross.gov.ar.

·         Línea 0800: llamando al 0800-888-2776, opción 4, las 24 horas, se accede a un token provisorio previa verificación de identidad.

Atención presencial y telefónica

En Córdoba Capital, los afiliados pueden concurrir a:

·         Sede Central de APROSS (Marcelo T. de Alvear 578), de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00.

·         Delegación en el Hospital Raúl Ferreyra (Av. Pablo Ricchieri 2200), con el mismo horario.

En el interior provincial, las delegaciones funcionan con normalidad, de lunes a viernes de 8:00 a 12:30. https://www.apross.gov.ar/centros-de-atencion/

Para consultas y trámites generales, APROSS dispone además de atención telefónica a través del 0800-888-2776 (de lunes a viernes de 8:00 a 20:00), así como una línea para urgencias médicas: 0810-777-2985, disponible las 24 horas.

Trámites digitales

Los afiliados también pueden realizar gestiones a través de la Mesa de Entrada Digital, ingresando con su cuenta de Ciudadano Digital (nivel 2) en https://cidi.cba.gov.ar. Además, está disponible un tutorial para afiliados que deben realizarlos por primera vez: https://www.apross.gov.ar/wp-content/uploads/2025/06/0028_Tutorial-Tramites-Digitales.pdf

Desde la obra social provincial agradecieron la colaboración de afiliados, prestadores e instituciones, e invitaron a utilizar los canales oficiales ante cualquier duda o irregularidad, para permitir una respuesta oportuna y adecuada.

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