"Las mil muertes de Nora Dalmasso" y la sed de justicia

Estrenado por Netflix días atrás, esta serie documental con director inglés promete lo que no entrega. Quizá su mayor mérito sea que sólo dura tres capítulos, aunque tampoco ello obliga a padecerlos.

TV y Espectáculos22 de junio de 2025Jorge Conalbi AnzorenaJorge Conalbi Anzorena
Nora Dalmasso

Con una realización de aparente bajo presupuesto, sobreabundancia en el uso del dron y título robado, quizá el mayor mérito de la serie documental estrenada por Netflix el pasado jueves, sea que sólo dura tres capítulos, aunque tampoco ello obliga a padecerlos.

En "Las mil muertes de Nora Dalmasso" el realizador inglés Jamie Crawford ni siquiera se esforzó a la hora de titular y plagió el del libro "las cuatro muertes de Nora Dalmasso" (Ediciones del Boulevard, 2008) del periodista escritor Hernán Vaca Narvaja. Seguramente la elección obedeció a la necesidad de asegurar audiencias para uno de los casos policiales más resonantes de la historia argentina, aunque lejos de ahondar en la investigación del femicido de Dalmasso, el documental se centra en el calvario que ese crimen significó para sus hijos, especialmente Facundo Macarrón, quien incluso llegó a ser imputado por el asesinato de su madre.

Aunque Crawford naufraga en su declarada intención de darle voz a Nora Dalmasso, logra sí generar empatía con sus hijos, poniendo de relieve los sufrimientos acarreados durante más de la mitad de sus vidas, en un relato que tiene a Facundo como protagonista central de la serie. No obstante, a lo largo del documental, las repetidas apariciones del joven reiterando lo que ya había dicho, contribuyen al hastío del espectador.

Curiosamente, las lágrimas en cámara del viudo -Marcelo Macarrón, juzgado y absuelto por el crimen de su esposa- no producen la misma identificación.

A contramano del título, "Las mil muertes..."  no indaga en los pormenores del crimen. Apenas los sobrevuela. Y esquiva profundizar en la inexplicable sucesión de barbaridades judiciales cometidas por distintos fiscales, quienes -hasta ahora- terminaron garantizando la impunidad del asesino. A la hora de tratar de entender ese laberintico derroteo judicial, quizá su raigambre británica le impidió a Crawford sospechar de los vínculos entre la Justicia, el poder económico y el político en Argentina.

La realización audiovisual tampoco revela novedad alguna al exponer la saña y voracidad de la prensa sensasionalista que convirtió el caso en una obsena y despiadada lucha en el prime time.

Para rescatar, la perspectiva de género que aporta la periodista Denise Audrito.

Llamativamente, Vaca Narvaja -uno de los periodistas que a mayor profundidad buceó en el expediente del Caso Dalmasso y sus presuntos vínculos con el poder, y el único que sufrió una demanda judicial emprendida por Marcelo Macarrón- en "Las mil muertes..." el realizador inglés le asigna el rol de villano. ¡Cartón lleno!

Con escasos recursos técnicos, desprovisto de bisturí para ir hasta el hueso y fallando en la intención de darle voz a la víctima, aunque en el documental conmuevan los padecimientos de los hijos de Nora Dalmasso, su exposición no sacia la sed de justicia de la sociedad.

Habrá que esperar otro.

"Las mil muertes de Nora Dalmasso". - Reino Unido/Argentina, 2025. Guion y dirección: Jamie Crawford. Producción general: Rosie Taylor. Producción ejecutiva: Jamie Crawford, Tom Keeling. Entrevistados: Facundo Macarrón, Marcelo Macarrón, Valentina Macarrón, Denise Audrito, Pablo Ferrari, Hernán Vaca Narvaja, Cecilia Balbo, Daniel Zabala (bioquímico), Juan Carlos Jaime (genetista forense), Gustavo Liebau (abogado de la familia), Julio Rivero (fiscal de cámara), Liliana Caruso (periodista de Buenos Aires), Cecilia Balbo (amiga de Nora); Néstor Ponzio (amigo de Nora). Disponible en: Netflix.

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