Río Tercero: “Es imposible que la planta siga funcionando con esta cantidad de despidos”

Lucas Felici, secretario gremial del sindicato de trabajadores petroquímicos, denunció vaciamiento y falta de diálogo con la empresa, en el marco del conflicto por más de 120 despidos en la planta de Río Tercero.

Provinciales18 de julio de 2025 SN
Lucas Felici, secretario gremial del sindicato de trabajadores petroquímicos
Lucas Felici, secretario gremial del sindicato de trabajadores petroquímicos

(SN; Río Tercero) El conflicto en la petroquímica de Río Tercero suma un nuevo capítulo tras la notificación de 124 despidos, en medio de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial. Lucas Felici, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Petroquímicos, confirmó que la empresa “no muestra intenciones reales de diálogo” y denunció un proceso de vaciamiento que afecta a casi 250 familias de la ciudad.

“La situación es muy grave. La empresa no ha mostrado intenciones de tener un diálogo como corresponde dentro del marco de la conciliación obligatoria. Por el contrario, ha llevado las cosas como un hecho de intimidación”, expresó Felici en diálogo con Marcelo Páez en Siempre Radio.

Según el referente gremial, el conflicto se originó en octubre de 2024, tras el cierre de la planta de TDI, lo que derivó en 140 despidos. “Era la única planta en Latinoamérica que producía este producto. Se pierde esta industria después de 42 años”, remarcó.

Felici explicó que, luego de meses de conflicto, se había logrado la reincorporación de parte de los despedidos, pero la situación se agravó en las últimas semanas: “Hace 15 días la empresa mandó a parar toda su producción. Empezaron con un proceso de vaciamiento, que denunciamos al Ministerio de Trabajo buscando explicaciones que nunca llegaron”.

El lunes pasado, durante la madrugada, los trabajadores recibieron un nuevo golpe: “Nos llegó un correo electrónico con aproximadamente 120 despidos. Han despedido prácticamente toda la capacidad operativa de la fábrica. Ingenieros, gerentes, operarios: todos. Poner en marcha la planta así es imposible”.

Felici también advirtió por el impacto social de las cesantías: “El 95% de los trabajadores vive en Río Tercero. Estamos hablando de casi 250 despidos directos, sin contar a los trabajadores de empresas tercerizadas que también quedaron afuera. El impacto económico y social es impresionante”.

Sobre la postura de las autoridades locales, el dirigente fue crítico: “El intendente dijo básicamente que era un privado y que él no podía hacer mucho. Incluso salió con amenazas encubiertas hacia el sindicato y sugirió flexibilizar el convenio laboral, algo que rechazamos rotundamente”.

Respecto al desarrollo de la conciliación obligatoria, Felici sostuvo: “La empresa acató solo con el ingreso de los trabajadores a planta. Nos quitaron cuestiones básicas como el transporte y las tareas están todas paradas. Mandan a los jefes a desconocer el convenio y a desconocer a nuestros compañeros”.

Por ahora, el conflicto sigue abierto y sin señales de solución. Desde el sindicato insisten en mantener el reclamo activo: “Estamos defendiendo no solo los puestos de trabajo, sino el futuro de una industria que forma parte de la identidad de la ciudad”, concluyó Felici.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2025-11-04-at-10.42.23-1024x576

Córdoba: un trasplante de corazón histórico para la provincia

Redacción SN
Provinciales04 de noviembre de 2025

Se trata de una intervención de altísima complejidad realizada en el Hospital Córdoba, donde se concretó con éxito el primer trasplante de corazón de un donante en asistolia controlada del país El operativo incluyó un despliegue médico y logístico inédito que unió a equipos de Córdoba y Santa Fe.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email