Quiebre radical: De Loredo retira su lista y no habrá internas

Rodrigo De Loredo decidió retirar su lista y evitar la interna prevista para este domingo, mientras la Mesa Directiva exige la renuncia del presidente Marcos Ferrer en medio de fuertes acusaciones de acuerdo con el peronismo cordobés.

Política08 de agosto de 2025 SN
Rodrigo de Loredo 20230311

(SN; Con información de CBA24N) El radicalismo cordobés quedó al borde de una fractura total. Generación X, el espacio que lidera el diputado nacional Rodrigo de Loredo, decidió retirar su lista y no participar en las internas partidarias que la Justicia Federal había fijado para este domingo. La decisión deja como única opción en competencia a la nómina encabezada por el exintendente Ramón Mestre, y con ella, se cierra la disputa interna de manera abrupta, pero en un clima de fuerte tensión política.

Las internas habían sido convocadas por el juez federal con competencia electoral Miguel Hugo Vaca Narvaja, quien ordenó que la UCR dirimiera sus candidaturas en comicios abiertos. Desde Generación X cuestionaron esa resolución y denunciaron que formaba parte de una maniobra impulsada desde el peronismo cordobés.

En declaraciones para en CBA24N, Alejandra Ferrero, presidenta del bloque radical en la Legislatura y vocera de De Loredo, fue directa: “Rodrigo de Loredo es la amenaza real al corazón del cordobesismo. No peleamos contra una línea interna, peleamos contra ellos”, afirmó. Según Ferrero, detrás de Mestre hay un vínculo político con el PJ provincial, que habría operado para forzar una interna y así debilitar al dirigente más competitivo de la UCR.

Con la salida de Generación X, la conducción formal del partido queda en manos de la línea Más Radicalismo, liderada por Mestre, quien desde hace tiempo mantiene un discurso crítico hacia el Gobierno nacional, en contraposición con la estrategia de De Loredo.

La tensión interna escaló todavía más cuando la Mesa Directiva de la UCR Córdoba solicitó la renuncia del presidente partidario, Marcos Ferrer, y responsabilizó a De Loredo por la crisis. En un comunicado, reclamaron una “renovación total” de autoridades como único camino para “devolverle la dignidad” al partido.

Para Ferrero, la intervención judicial fue “feroz” y funcional a los intereses del oficialismo provincial. “Vaca Narvaja ha intervenido en los hechos el partido y pretendió arrastrar al radicalismo a una elección interna abierta absurda para ser funcional a la estrategia del peronismo”, sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email