De narcos a estafadores: Cositorto aportó 32.500 dólares a la campaña Santilli

"Que no me niegue", dijo el fundador de Generación Zoe, quien insistió con detalles del vínculo, mientras el candidato de La Libertad Avanza lo desmiente enfáticamente.

Política07 de octubre de 2025 Redacción SN
978468-santilli-20cosi

(SN; con información de Página/12) Este martes, Leonardo Cositorto, el creador de Genración Zoe, una red de estafa que alcanzó a miles de personas en el país, aseguró en una entrevista radial que aportó unos 32.500 dólares para la campaña de Diego Santilli en 2021. Pese a los intentos del nuevo cabeza de lista de La Libertad Avanza de despegarse de la acusación, Cositorto afirmó: “Que no me venga a desmentir, yo apoyé a Santilli y no me gusta que me niegue como si tuviera lepra”.

“Yo le di 32.500 dólares”, lanzó desde la cárcel. Preso y condenado a 12 años por asociación ilícita y estafas reiteradas, Cositorto fue hallado responsable de liderar una red de inversiones fraudulentas bajo el sello de Generación Zoe. El fallo de la Justicia de Goya, Corrientes, en febrero de 2025, lo calificó como jefe y organizador de una estructura dedicada a captar fondos con promesas de rentabilidad inexistente. A eso se suman otras causas en Córdoba y Salta, donde enfrenta acusaciones similares.

En ese contexto, Cositorto dio su versión sobre los presuntos aportes a la campaña de Santilli. “Por medio de Gabriel González, uno de los voceros y principales difusores de Zoe, conocí a Martiniano Molina. Martiniano me invitó a comer y en el almuerzo estaban (Horacio Rodríguez) Larreta, (Cristian) Ritondo, (Federico) Pinedo y (Diego) Santilli”, contó. “Ahí Molina me dijo que estaban perdiendo votos porque les robaban fiscales y que necesitaban plata. Entonces le respondí: ‘Yo te aporto el 50%’”, relató Cositorto.

Según su testimonio, el dinero --32.500 dólares-- se entregó antes de las generales de 2021. También aseguró haber colaborado con el auto de carrera del hijo de Santilli. “Yo no tengo problemas con Diego, pero no quiero que me niegue. Yo no soy Fred Machado. A mí me suben al ring y peleo”, insistió.

La palabra de Santilli

Del otro lado, el diputado bonaerense --actual candidato a legislador por La Libertad Avanza-- fue consultado en 2022 sobre su supuesto vínculo con Cositorto, en medio de una intensa campaña en redes sociales impulsada por seguidores de Javier Milei, que lo asociaban con el fundador de Generación Zoe y lo acusaban de haber recibido dinero de la organización.  
 
En aquel momento, Santilli fue categórico: “No lo conozco, no tengo ningún vínculo. No sé quién es, nunca tuve relación en mi vida”.

El legislador --hoy candidato de La Libertad Avanza-- sostuvo entonces que se trataba de una “burda operación en su contra”. Aclaró que había visto fotos donde “ese hombre”, en referencia a Cositorto, aparecía al fondo durante la presentación de un libro de Martiniano Molina, pero subrayó que se trató de un acto público con numerosos dirigentes presentes. “Fue una actividad abierta, con mucha gente. Yo solo fui a acompañar a Martiniano”, explicó.

El diputado insistió en que su participación fue meramente protocolar y volvió a despegarse del escándalo. “No tengo nada que ver con ese señor. Lo que él diga corre por cuenta de él. Es burdo, una operación política grave”, remató.

Te puede interesar
Luis Caputo

FMI al poder: advirtieron a Caputo por la falta de reservas

Redacción SN
Política13 de noviembre de 2025

Después de que el Ministro de Economía defendió el esquema de bandas, el organismo internacional señaló que las reservas permiten "gestionar mejor la volatilidad". "Sería prematuro decir si se alcanzarán los objetivos", sostuvo la vocera, Julie Kozack.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email