

Elecciones 2025: se registró la menor participación desde el regreso de la democracia

(SN; con información de C5N) La Cámara Nacional Electoral informó que cerca del 66% del padrón habilitado votó este domingo en las elecciones legislativas de 2025. Se trata de la cifra más baja desde el retorno de la democracia en 1983, y marca una nueva caída en la participación respecto de los últimos comicios.
En las elecciones de 2023, que se desarrollaron junto con las presidenciales, la participación había alcanzado el 70,43% en las PASO y el 77,05% en el balotaje.
El antecedente más comparable es el de 2021, también de medio término, cuando votó el 67,78% del padrón en las primarias y el 71% en las generales, en un contexto aún condicionado por los protocolos sanitarios de la pandemia.
La baja de este año consolida una tendencia que los especialistas vienen observando desde hace dos décadas. Hasta la crisis de 2001 los niveles de participación en elecciones nacionales rondaban el 80%, con una primera caída relevante en 1991 (79,91%).
Tras esa crisis, el promedio de participación entre 2001 y 2009 descendió a 74,17%, estableciendo un nuevo piso histórico. En los años posteriores, con la incorporación de las PASO, el promedio de participación en elecciones generales se mantuvo alrededor del 79,5%, hasta que en 2021 volvió a caer al 71,39%.


Milei se burló de quienes no llegan a fin de mes: “¿Cómo viven 10 días sin comer ni beber?”

Valle de Anisacate: desafiando Ficha Limpia y pese a la condena, Jorge Merlo redobla su campaña

Marcha Universitaria: multitud en Córdoba y gases contra los manifestantes en Congreso

Anisacate: demandaron a la Cooperativa, perdieron el juicio y deberán pagar las costas

Llaryora desafió el relato de Milei: “El que niegue la crisis es un ciego”


Trump puso a una difusora de noticias falsas al frente de la prensa de la Casa Blanca

Alta Gracia: domingo fresco, con neblina matinal y un cielo que seguirá muy nublado

Córdoba: un aguará guazú volvió a la libertad tras ser rescatado y rehabilitado en las sierras

Valle de Anisacate: desafiando Ficha Limpia y pese a la condena, Jorge Merlo redobla su campaña




