

Elecciones 2025: se registró la menor participación desde el regreso de la democracia

(SN; con información de C5N) La Cámara Nacional Electoral informó que cerca del 66% del padrón habilitado votó este domingo en las elecciones legislativas de 2025. Se trata de la cifra más baja desde el retorno de la democracia en 1983, y marca una nueva caída en la participación respecto de los últimos comicios.
En las elecciones de 2023, que se desarrollaron junto con las presidenciales, la participación había alcanzado el 70,43% en las PASO y el 77,05% en el balotaje.
El antecedente más comparable es el de 2021, también de medio término, cuando votó el 67,78% del padrón en las primarias y el 71% en las generales, en un contexto aún condicionado por los protocolos sanitarios de la pandemia.
La baja de este año consolida una tendencia que los especialistas vienen observando desde hace dos décadas. Hasta la crisis de 2001 los niveles de participación en elecciones nacionales rondaban el 80%, con una primera caída relevante en 1991 (79,91%).
Tras esa crisis, el promedio de participación entre 2001 y 2009 descendió a 74,17%, estableciendo un nuevo piso histórico. En los años posteriores, con la incorporación de las PASO, el promedio de participación en elecciones generales se mantuvo alrededor del 79,5%, hasta que en 2021 volvió a caer al 71,39%.



"Venden el país": el cruce entre Villarruel y Bullrich por la ley de tierras profundiza la interna libertaria

La tierra prometida: el Senado debate el fin de los límites para compradores extranjeros

De la Sota estalló contra el Gobierno por prohibir banderas de Malvinas en el Mundial

Casa Rosada: obsesionado con la reelección, el gobierno retoma la ofensiva política


Tras la bandera argentina, un diario británico pidió negociar por Malvinas

Alta Gracia: más de 350 agentes públicos custodiarán eventuales festejos por la final

Alta Gracia: el jazz tomó las calles y abrió una histórica décima edición del festival

Córdoba: Por temor a hechos de violencia suspenden el transporte interurbano




