
Blanqueo: en busca de dólares, el Gobierno reglamentó una ley que facilita la evasión
La norma crea una Declaración Jurada Simplificada, eleva los umbrales penales por evasión y establece un régimen de Ganancias con menor control patrimonial.

El economista analizó en Siempre Radio el impacto político del escrutinio definitivo y cuestionó la ausencia de políticas para reactivar la economía real.
Economía30 de octubre de 2025 SN
(SN; Alta Gracia) Durante su columna de los jueves en Siempre Radio, el economista y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Eduardo González Olguín, realizó un extenso análisis sobre la situación económica del país tras el resultado electoral y el avance del escrutinio definitivo. Señaló que las encuestadoras “quedaron descolocadas” y advirtió que, pese a los cambios en la correlación legislativa, “la economía real sigue tan mal como el viernes pasado”.

“Estamos en un momento de altísima volatilidad —explicó—, donde sube el dólar, suben los títulos de deuda, pero no cambia la situación de fondo. No se sabe qué va a hacer el Gobierno, si va a tomar nota de las advertencias que incluso le hacen economistas liberales como Cavallo”. González Olguín sostuvo que la actual administración “no puede seguir pagando deuda con más deuda”, y comparó la dinámica con el proceso que derivó en la crisis de 2001.
El economista recordó que al asumir Javier Milei, “el Tesoro tenía apenas 40 millones de dólares”, y que hoy se gastan “1.800 millones por semana para contener el dólar”. Según explicó, la intervención de Estados Unidos en el mercado cambiario y de bonos “es muy fuerte y constante”, aunque genera dudas sobre si responde a una acción oficial o a intereses privados asociados.
Respecto de los bonos argentinos, González Olguín alertó por la falta de confianza de los grandes fondos: “Ayer vencieron 11,5 billones de dólares y sólo se renovó el 60%. Quedaron 4 billones y medio sueltos, que probablemente vayan al dólar. Eso marca una fragilidad preocupante”.
El analista también criticó la orientación de las medidas laborales impulsadas por el Gobierno nacional. “Si el 85% de la producción argentina se consume dentro del país, ¿cómo se supone que se va a mover la economía si cada vez los asalariados ganan menos?”, cuestionó. Afirmó que la discusión sobre “el costo laboral” ignora un punto esencial: “El salario no es un costo, es demanda. Si no aumentan los salarios, no repunta la economía”.
Finalmente, González Olguín señaló que incluso los economistas liberales más reconocidos advierten sobre la falta de un plan económico consistente. “Ojalá el Gobierno no crea que tiene la razón y siga matando a la industria, al comercio y empobreciendo a la gente”, concluyó.

La norma crea una Declaración Jurada Simplificada, eleva los umbrales penales por evasión y establece un régimen de Ganancias con menor control patrimonial.

Acciones y bonos cerraron en baja y el riesgo país registró su mayor suba en tres meses, en un contexto marcado por ruido político y volatilidad externa.

El ajuste fiscal no basta para Wall Street. Entre la caída de bonos y un Riesgo País en alza, los especuladores exigen más entrega al plan de Caputo.

El Riesgo País abajo de los 500 puntos duró dos días. Derrumbre de las acciones argentinas en Nueva York porque el mercado le suelta la mano al Gobierno. El día que Caputo hizo acordar a Guillermo Moreno.

Marco Lavagna dejó el INDEC tras negarse a postergar el nuevo Indice de Precios al Consumidor. Una salida que expone el temor del Gobierno a que la inflación real supere el relato.

En una maniobra financiera de último minuto, el ministro Luis Caputo recurrió a un "crédito puente" del Tesoro estadounidense para afrontar los USD 878 millones que vencen este lunes.



Cristian Airala, de 27 años, murió tras un ataque con drones y misiles. Con un salario que ronda los 4.500 dólares mensuales, el flujo de mercenarios argentinos hacia el frente europeo es mayor al imaginado.

Dos hombres actuaron rápido sobre lo que aparentaba ser un blanco fácil cuando las primeras horas de sol entibiaban la Plaza Rotary Club. Como canta Rubén Blades, la vida les dio una sorpresa.

Tras el daño a un vehículo durante el Encuentro de Colectividades, se reaviva la discusión sobre la regulación de los cuidacoches y la ordenanza pendiente.

El procedimiento se realizó en una zona rural de Saturnino M. Laspiur, departamento San Justo, con intervención de fuerzas federales y provinciales.

En su columna por Siempre Radio, la licenciada en Nutrición Susana Aranda explicó que la obesidad no responde a una única causa y que el estilo de vida resulta más determinante que la genética.

