Macri: "Con esta devaluación la pobreza va a aumentar"

Nacionales

Nacionales 03 de septiembre de 2018 Diario Sumario
En un mensaje grabado durante el fin de semana en la Quinta de Olivos, donde estuvo reunido con el Gabinete, el presidente Mauricio Macri habló sobre la crisis que atraviesa la Argentina, en medio de la megadevaluación y el descontento social.

Entre los principales anuncios que hizo el Presidente en el enlatado, transmitido más de una hora después de lo anunciado, están el recorte de la mitad de los Ministerios, entre los que se encuentran Trabajo, Salud y Cultura, el aumento de la pobreza y el regreso de las retenciones al campo. De esta manera, el Gobierno refuerza las medidas neoliberales acordes a los pedidos del FMI que viene implementando.

"En cuanto al equipo del Gobierno, he reducido a la mitad de los ministerios. Los gobiernos tienen momentos y en este momento he decidido compactar mi equipo. Con estos cambios, y con las medidas del ministro Dujovne y los avances del Fondo, comenzamos a superar la crisis", destacó Macri.

Además, el presidente reconoció que la devaluación seguirá aumentando, al igual que la pobreza en el país, por lo que habrá un refuerzo en la AUH: "Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar y vamos a estar ahí para quienes mas expuestos están. Por eso las personas que reciben Asignación Universal por Hijo tendrán un refuerzo en septiembre y diciembre".

También, en relación a la profundización de la pobreza tras el acuerdo con el FMI, Macri señaló que el Gobierno va a "reforzar" el plan Precios Cuidados focalizando en una canasta de alimentos. "A partir de este mes vamos a reforzar el programa precios cuidados, con especial foco en los alimentos de las canasta básica", dijo el jefe de Estado.

Otro de los anuncios claves, fue el aumento de impuestos a las exportaciones: "Para cubrir lo que falta en esta transición, que se ha transformado en emergencia, vamos a pedirle a los que más aportan a nuestra economía. Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en en contra de lo que queremos fomentar. Es una emergencia y necesitamos de su aporte".

Por otro lado, Macri reiteró el pedido a los distintos sectores afectados por las medidas económicas para que "no lo dejen solo".

"Se acuerdan que hace un año convoque a los principales dirigentes de todo el país, para comprometernos  a trabajar juntos en tres consensos básicos. Todo los que nos paso estos días muestra que esos consensos son más urgentes que nunca. Invito a toda la dirigencia y a todos los sectores a comprometerse", señaló.

Como es habitual en el discurso oficial, el mandatario volvió a utilizar la analogía con los fenómenos climáticos. "En estos meses se desataron todas las tormentas juntas, pero no por eso vamos  a perder las esperanzas. Debemos madurar como sociedad y no seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades", reiteró.

En ese sentido, agregó: "Después de dos años y unos meses, la situación cambió por cosas que están fuera de nuestro control".

"Esto que nos pasa ahora pudo haber pasado en enero de 2016. Recibimos un estado que gastaba más de lo que ganaba. Ya en ese momento no había dolares para sostener economía argentino. Pero la euforia que generamos con el cambio, nos ayudó a convencer a quienes nos prestaban la plata que nos dieran tiempo. Y durante dos años nos fue bien. Bajamos la pobreza, creamos cientos de puestos de trabajo. Pero ahora es distinto", destacó Macri.

El mensaje grabado del Presidente aquí:
 
Fuente: La Nueva Mañana
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email