Ley Ómnibus: incidentes y represión a manifestantes, periodistas y diputados

Hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes en las afueras del Congreso durante el debate en la Cámara de Diputados, Legisladores del kirchnerismo y la izquierda propusieron suspender la sesión, lo que fue rechazado por la mayoría del cuerpo legislativo.

Nacionales 01 de febrero de 2024 Redacción SN
20240201 Represión Congreso Ley Bases (03)

(SN; con información de Télam / Fotos: Víctor Carreira y Alfredo Luna) Nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes se produjeron este jueves a las afueras del Congreso durante el debate en la Cámara de Diputados de la denominada ley Bases, lo que llevó a legisladores del bloque Unión Por La Patria y la izquierda a presentar una moción para suspender la sesión, lo que fue rechazado por la mayoría del cuerpo legislativo.

Los incidentes se produjeron cuando la policía se empeñó en hacer cumplir el protocolo antipiquetes que prohíbe los cortes de calles en las avenidas que rodean al Congreso, pese a la cantidad de manifestantes convocados por organizaciones sociales y de izquierda que se oponen a la aprobación de la ley.

Durante varios minutos se vieron escenas de violencia, y enfrentamientos cara a cara de manifestantes con la policía, que usó balas de goma, gases lacrimógenos, camiones hidrantes y motocicletas para sacar a los militantes de la calle y subirlos a la plaza o a la veredas. Pasadas las 20, no había disponibles reportes sobre heridos o detenidos.

represion congresoLey ómnibus: siguen detenidas seis personas tras incidentes con la policía

Varios diputados de la izquierda, del kirchnerismo y de otros sectores de la oposición salieron del recinto para interiorizarse de lo que pasaba en la plaza (entre ellos Máximo Kirchner, Nicolás del Caño y Miriam Bregman).

En ese contexto, la diputada Romina del Pla (FIT) propuso en el recinto una moción para que el debate en la cámara baja entre en receso y el jefe del bloque kirchnerista, Germán Martínez, avaló la propuesta y pidió un cuarto intermedio hasta las 21.

El pedido fue rechazado en una votación a mano alzada por la mayoría de diputados que prefirieron seguir con la sesión.

Pasadas las 19.30 una docena de móviles celulares, camionetas 4x4, dos carros hidrantes y un colectivo de la Gendarmería Nacional se establecieron sobre la avenida Entre Ríos frente a la plaza de los dos Congresos, en refuerzo de un centenar de efectivos de la Policía Federal que se encontraban apostados en una fila que mantenía a los manifestantes dentro del radio de la plaza.

En ese marco se dieron los enfrentamientos entre los manifestantes, entre ellos del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, trabajadores de Madygraf y la agrupación Unidxs por la Cultura, y se produjeron empujones contra los efectivos, quienes respondieron con balas de goma produciendo corridas de manifestantes perseguidos por motos, incluso sobre la vereda. La represión alcanzó a periodistas, que fueron alcanzados por disparos de balas de goma y gas pimienta.

ley ombibus 1Cuestionamientos: juristas rechazan reformas que propone la "Ley Ómnibus"

"No se puede naturalizar que se detenga gente en la vereda, vamos a entrar y pedir una reunión con los presidentes de bloque para suspender la sesión hasta que levanten el operativo", dijo Bregman.

En tanto Nicolás Del Caño aseguró a los medios presentes que dialogó con el jefe de Gendarmería a cargo del operativo, quien le dijo "que iban a sacar a la gente porque no van permitir que corte la calle".

También la diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz bajó del recinto. "Bajamos a verificar la información, lo que nos está llegando a los teléfonos, y voy a volver a hablar con el bloque porque están reprimiendo al pueblo que esta pacíficamente manifestándose en rechazo a la ley que se quiere llevar puesta la Republica", dijo.

Pasadas las 20 se sumaron a los reclamos en las inmediaciones del Congreso para solicitar que termine la represión los diputados de UxP Santiago Cafiero, Julia Strada, Maximo Kirchner, Cecilia Moreau, Aldo Leiva, Leandro y Sergio Palazzo entre otros.

"Convocamos a una movilización, si alcanza, en la vereda del Congreso, y si se desborda se desborda. El derecho a manifestarse es inalienable, no lo puede prohibir una ministra", había advertido antes de los incidentes el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Te puede interesar
Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email