El caso Fardín nos sigue interpelando

nota del día

Géneros 11 de febrero de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) La actriz Thelma Fardín denunció por abuso sexual a Juan Darthés y, más allá del caso en sí, lo que generó en muchas mujeres de Latinoamérica fue una explosión de voces y “despertares”.  El caso de Thelma dio un vuelco, volvió a un “foja cero”. ¿Cuántas veces hay que denunciar y exponerse para que se visualicen las violencias patriarcales?

Hace cuatro años la actriz de “Chiquititas” denunció por abuso al conocido actor Darthés. Thelma era una niña que estaba junto a todo el elenco infantil de gira en Nicaragua. La ya adulta actriz se animó a hablar y luego de ella cientas de miles de mujeres contaron que fueron abusadas en algún momento de su vida.

El otrora cantante de tango se fugó a Brasil. La causa judicial fue y vino varias veces por todas las oficinas e instancias. Finalmente se logró llevar los testimonios a los tribunales brasileros. Sin embargo, quedó sin efecto porque no corresponde la jurisdicción.

“Mirá como nos ponemos fue la bandera que se levantó con el caso Fardín y es eso lo que nos llevó a las diferentes luchas”, dijo a Sumario Noticias Saira Asúa, una de las referentes del feminismo popular en Alta Gracia.

“Una de las cosas que más me movió fue una frase de ella que dice “si la justicia me maltrató así, que se espera para el resto” y esto tiene que ver con la trascendencia internacional que tomó su caso. Pasó en Nicaragua, se denunció en Argentina y se está juzgando en Brasil. En medio de un juicio que a ella ya se la escuchó y por un tecnicismo no sigue. Estamos todas pendientes de lo que pasa. Esas artimañas, trucos, enredos es lo que nos pasa todo el tiempo”, dijo.

En este sentido, explicó que cuando una mujer decide hacer una denuncia desde la Policía hasta llegar al Poder Judicial el “manoseo” es muy grande para la víctima.

“Se necesita urgente una reforma judicial con perspectiva de género. Creo en las instituciones y son ellas las que tienen que trabajar y cuidarnos. Si bien acompañamos a través de las promotoras territoriales, tejiendo redes para contenernos, el final de la cadena son las instituciones que tienen que funcionar correctamente”, relató Asúa.

Es cierto que, si miramos para atrás, hace cuatro años las cuestiones de género, violencia, diversidades y justicia patriarcal no era un tema ni de la agenda de medios ni política. Hoy sí. Un poco maquillada pero con algunos avances que fueron haciendo desde el llano feministas cada día del “Ni una menos”, “8M”, “Día de la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, “Marcha del Orgullo y noviembre diverso”, entre otras acciones.

Desde lo político, aún rige una ordenanza de “cupo” femenino que para muchas es más discriminatorio que meritorio y una Dirección de Políticas de Género que aún sigue durmiendo el sueño de los justos.

VER: "Trampa: una falsa paridad al descubierto"

Finalmente Saira dijo que se ha avanzado en muchas conquistas. “Hay cosas que funcionan pero hay trabajarlas, que hay pulirlas. Por suerte hay feminista en toda la patria grande, mujeres y diversidades que estamos en todas partes luchando para que las cosas cambien y nos da esperanzas. Hay compañeras en cada territorio y eso nos llena de alegría también”.

Te puede interesar
valeria ovideo 5

"Nuestra lucha tiene nombre": el mural de Vale Oviedo en Despeñaderos

Franco Muñoz
Géneros 11 de marzo de 2024

El pasado sábado y a poco más de un año del femicidio de Valeria Oviedo, familiares y amigas, compañeros y vecinos participaron de la pintura que recuerda a la joven despeñaderense. En diálogo con SN, la artista Ana Grasso explió la iniciativa y la importancia de este mural para la localidad.

marcha 8 m buenos aires mujer

8M: convocan a marchar por "emergencia alimentaria y habitacional"

Redacción SN
Géneros 29 de febrero de 2024

La asamblea feminista hacia el 8M concluyó que la marcha del próximo 8 de marzo, en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer, se desarrollará, entre otras consignas, para denunciar "la grave crisis alimentaria y habitacional que atravesamos", informaron voceras de la organización.

justicia tribunal

Condenado: abusaba de su mujer mientras dormía

Redacción SN
Géneros 05 de marzo de 2024

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó al acusado F. R. R. C. a ocho años y dos meses de prisión por abuso sexual con acceso carnal, agravado por el grave daño en la salud mental de la víctima.

Ranking
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email