CHILE

Jubilaciones: Boric impulsará un sistema de previsión estatal

jueves, 2 de junio de 2022 · 09:20

(Nodal) En su discurso ante el Congreso, el jefe de Estado aseguró que para “despejar cualquier fantasma vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales”.

En el marco de su primera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric anunció que en agosto de este año presentarán el proyecto de ley para reformar el sistema previsional.

“Llevamos décadas debatiendo sobre un cambio en el sistema de AFP. Llegó el momento de construir un verdadero sistema de seguridad social y en donde nuestras legítimas ideologías no entrampen la necesidad de tener una pensión digna”, dijo.

En su discurso ante el Congreso, aseguró que para “despejar cualquier fantasma vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales”.

También comprometió que con esta reforma “cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos”.

Por último, Boric subrayó que su mandato buscará concretar una agenda de cambios.

“Es nuestro deber dar respuesta a las incertidumbres a las que se enfrentan millones de chilenas y chilenos al vivir todos los días en un país que carece de una base sólida de derechos sociales”, puntualizó.

Comentarios