Colombia: Petro denuncia "ruptura institucional"

"Debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia", publicó el Presidente en sus redes sociales.

Internacionales 03 de febrero de 2024 Redacción SN
petro
Foto: AFP

(SN; con información de Télam) A través de un comunicado emitido en las últimas horas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció que en su país se está viviendo una "ruptura institucional", debido a la investigación que está realizando la fiscalía sobre él, por lo que pidió una movilización del pueblo.

"Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia", dijo el mandatario en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

El primer mandatario izquierdista de Colombia añadió: "Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llego el momento de la expresión popular".

La fiscalía investiga el supuesto aporte de 500 millones de pesos (unos 127.000 dólares) que hizo la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) a la campaña presidencial y que no fue comunicado a la autoridad electoral, tal como lo marca la normativa.

En su mensaje, Petro se mostró molesto con ver como "juristas destacados" hablaron de "ruptura institucional" cuando se investigó al canciller, que ha sido el primero en la historia en ser suspendido, pero que no ha escuchado que haya "una seria ruptura constitucional cuando la fiscalía investiga al presidente de la República".

"Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito; desesperadamente sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos corruptos y sectores corruptos de la fiscalía buscan la salida del Presidente del cargo elegido por el pueblo", apuntó, citado por la agencia de noticias Europa Press.

"Incluso hechos repetidos varias veces en campañas de otros partidos políticos como al que pertenece el fiscal general, y que han sido declarados legales anteriormente, en nuestro caso se criminalizan con desespero", explicó Petro.

"Esta ruptura institucional ha llegado al máximo desespero, porque las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes", agregó.

"La fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra, buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó", manifestó.

Te puede interesar
Ranking
Sandra Pettovello

Más ajustes: disolverán las Unidades de Gestión

Redacción SN
Política 04 de marzo de 2024

El Gobierno busca ahorrar en ayuda social. Con las medidas quedarán sin trabajo al menos 600 personas. “Los trámites serán digitales para ahorrar gasto público, modernizar y ser más eficientes”, justificaron desde la cartera.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email