Franja de Gaza: EE. UU. pidió un alto al fuego temporal

El presidente norteamericano Joe Biden solicitó una tregua para intercambiar rehenes con el movimiento islamita Hamas.

Internacionales 17 de febrero de 2024 Redacción SN
biden
Foto: Télam

(SN; con información de Télam) A lo largo de estos meses, Estados Unidos fue uno de los principales aliados a Israel, que promovió los ataques y la matanza en Franja de Gaza sobre el pueblo palestino desde el primer momento, pese a los llamados de paz y cese del fuego por parte de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que la noticia conocida el viernes no deja de ser una sorpresa, y es que el propio Joe Biden, presidente norteamericano, solicitó una tregua temporaria a los bombardeos solo a fin de retirar a los rehenes e intercambiar detenidos con el movimiento islamita Hamas. 

"Sostengo firmemente la idea de que debe haber un alto el fuego temporario para sacar a los prisioneros, para sacar a los rehenes", afirmó Biden en la Casa Blanca. El mandatario añadió que mantuvo conversaciones "exhaustivas" con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu,  sobre este asunto y que las negociaciones están "en curso".

Las declaraciones de Biden se dieron durante una rueda de prensa convocada para hablar sobre la reciente y sorpresiva muerte del opositor al Kremlin Alexei Navalny en un centro penitenciario del ártico ruso. "Mientras tanto, espero que los israelíes no realicen ninguna gran invasión terrestre. Creo que no sucederá", confió Biden, quien recordó que entre los más de 100 rehenes que continúan en Gaza hay ciudadanos estadounidenses.

Desde Munich Kamala Harris también presiona
En paralelo, la Casa Blanca emitió un comunicado acerca del encuentro en Múnich, Alemania, que mantuvo la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente de Israel, Isaac Herzog, a quien se le transmitió "la importancia de proteger a los civiles" y "aumentar la asistencia humanitaria" en Gaza.

"La vicepresidenta reafirmó la posición de la Administración Biden-Harris de que una operación militar en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y aplicable para garantizar la seguridad y el apoyo a los más de un millón de personas que se refugian allí", dice el comunicado.

Harris también le recordó a Herzog la postura estadounidense de que Israel debe asegurarse de que no se produzca el desplazamiento forzoso de la población de Gaza y que "los palestinos deben disfrutar de su derecho a la libertad, la dignidad, la seguridad y la autodeterminación".

Actualmente hay alrededor de 1,5 millones de palestinos en Rafah sin saber a dónde ir tras huir previamente de otras áreas del norte del enclave. A pesar de que la comunidad internacional ha endurecido el tono contra Israel al advertir de las consecuencias catastróficas que tendría un ataque a gran escala, el Gobierno asegura que en la zona se halla uno de los últimos bastiones de Hamas.

Te puede interesar
Guerra Rusia Ucrania 20240123

Guerra: Ucrania no resiste el asedio ruso

Redacción SN
Internacionales 23 de enero de 2024

Los bombardeos en la capital y ciudades cercanas causan muertes y heridos entre la población civil. El conflicto, que a fines de febreo cumplirá dos años, fue olvidado por Occidente desde el inicio de las acciones bélicas en la Franja de Gaza por parte de Israel.

Irán drones

Tensión mundial: Irán atacó con drones a Israel

Redacción SN
Internacionales 13 de abril de 2024

Lanzó misiles y drones con explosivos contra el estado hebreo. Es en respuesta al ataque de su embajada en Siria el pasado 1° de abril donde murió un alto mando iraní y 15 personas más. Milei regresa de urgencia a la Argentina.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email