CONTRAOFENSIVA.

Guerra: Ucrania asegura que recuperó más de 20 localidades

lunes, 12 de septiembre de 2022 · 08:08

(Sumario Noticias, con información de agencias Télam y Sputnik) El Ejército ucraniano anunció este lunes haber retomado "más de 20 localidades" en las últimas 24 horas, en el marco de su contraofensiva contra el Ejército ruso en la guerra que ambas exrepúblicas soviéticas libran desde hace 201 días.

"La liberación de localidades en manos de invasores rusos continúa en las regiones de Jarkov y Donetsk", en el este del país, dijo el Ejército en un informe.

"En toda la línea del frente, las fuerzas ucranianas han logrado expulsar al enemigo de más de 20 localidades" en 24 horas, añadió el reporte castrense, recogido por la agencia de noticias AFP.

"Durante su retirada, las tropas rusas están abandonando apresuradamente sus posiciones y huyendo", dijo el Ejército en su informe.

Ucrania afirma haber retomado desde principios de septiembre unos 3.000 kilómetros cuadrados de territorio, principalmente en la región de Jarkov, información que Rusia no desmiente, pero aclara que no se trató de derrotas en el campo de batalla, sino de repliegues voluntarios estratégicos.

Varias regiones del este, el norte, el sur y el centro del país sufrieron ayer importantes cortes de electricidad, que las autoridades ucranianas atribuyen a ataques rusos

Cerca de Jarkov, la central térmica número 5, la segunda más grande del país, se vio afectada, indicó la presidencia ucraniana.

El suministro eléctrico se restableció rápidamente en algunas de las regiones afectadas.

En Jarkov se ha restablecido el 80% del suministro de electricidad y agua, declaró esta mañana en Telegram el jefe adjunto de presidencia Kirilo Timoshenko.

Por su parte, el Kremlim ratificó que no está dispuesto a retirar sus tropas de la central nuclear de Zaporiyia -la mayor de Europa- según afirmó el vocero Dmitri Peskov. "No se trata de la retirada de las tropas [rusas]. Ahora estamos hablando de lo más importante. Se trata de obligar a la parte ucraniana a detener su bárbaro bombardeo de las instalaciones en el territorio de la estación, que tiene consecuencias muy tristes y catastróficas. Seguimos haciendo un llamamiento a todos los países para que utilicen su influencia, a los países que la tienen en la parte ucraniana, para detener este bombardeo que continúa a diario", comunicó Peskov, respondiendo a la pregunta de si Rusia está dispuesta, a petición del OIEA, a retirar sus tropas de la central nuclear de Zaporiyia.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar, y desde el pasado mes de marzo, permanece bajo el control de los militares rusos.

Durante las últimas semanas, Rusia acusa a Ucrania de bombardear a diario las instalaciones de la planta. Moscú insiste además que su presencia militar en la central persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

Comentarios