Justificado: ¿Qué pasa si no voto?

ELECCIONES 2021

Nacionales 11 de noviembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Las elecciones legislativas generales 2021 se celebrarán el próximo 14 de noviembre.

Debido al "contexto pandémico", quienes no puedan emitir su voto podrán gestionar la justificación a través del sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Allí se podrá cargar el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano.

A las justificaciones de no emisión del voto, que están comprendidas dentro de las previsiones del artículo 12 del Código Electoral Nacional, esta vez se sumarán las ausencias por coronavirus o por tratarse de un caso sospechoso.

Los casos justificados para no votar en estas elecciones:

  • Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.
  • Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Deberán obtener el certificado en la comisaría más próxima y luego subir la documentación en el sitio web de la CNE.
  • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.
  • El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.
  • Quienes tengan coronavirus, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar.

Para tramitar la justificación de la no emisión del voto, se deberá ingresar en el Registro de Infractores al deber de votar, e indicar el número de DNI, sexo y distrito para iniciar la gestión. Luego, de acuerdo a la razón específica por la que no se pudo votar, se subirá el documento que avala la ausencia.

Te puede interesar
david cameron

Islas Malvinas: gobernadores peronistas repudian la visita de David Cameron

Redacción SN
Nacionales 20 de febrero de 2024

Gobernadores peronistas se sumaron al repudio expresado por el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas, y coincidieron en que el viaje es una "provocación" y "una falta de respeto a los caídos" de la guerra de 1982.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email