Monotributos: entidades piden que no se aplique el aumento retroactivo

Nacionales 08 de junio de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Diversas entidades manifestaron su rechazo a la aplicación de aumentos retroactivos en los monotributos y solicitaron que el Gobierno Nacional dé marcha atrás a la medida.

Las escalas y aumentos se dan todos los años en enero en base a una fórmula preestablecida. Sin embargo, en el 2021 el aumento no se aplicó a principios de año porque el índice de aumento previsional, uno de los elementos que compone la fórmula, no estaba disponible ya que las actualizaciones a jubilaciones en el 2020 se realizaron mediante decreto.

"Se demoraron en actualizar las tablas. Presentamos un expediente que dice que el que pagó no tiene por qué pagar por una negligencia del gobierno en no haberlo hecho antes", expresó la presidenta de Monotributistas Asociados, Noelia Villafañe, a Crónica Central.

Villafañe sostuvo que el aumento retroactivo provocará una baja de contribuyentes que derivará en el desfinanciamiento del sistema previsional, de las obras sociales y el Estado nacional. Además, agregó: "Pedimos el congelamiento de las cuotas del 2021 porque el monotributista fue el único contribuyente castigado con el aumento de impuesto cuando sus ingresos fueron de cero".

Por su parte, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) expresó su rechazo a la medida y expresó que los aumentos a las cuotas de monotributo deben aplicarse a partir de julio y no de forma retroactiva desde enero.

Te puede interesar
Investigación Conicet

Ajuste: 68 Premios Nobel advirtieron a Milei

Redacción SN
Nacionales 07 de marzo de 2024

Personalidades ganadoras del máximo galardón mundial cuestionaron la política de desfinanciamiento de la investigación científica en Argentina, puesta en práctica por la administración que encabeza el presidente Javier Milei.

Paro CGT (03) 20240124

Paro nacional: una protesta contundente y multitudinaria

Redacción SN
Nacionales 24 de enero de 2024

Masivas marchas y concentraciones en todo el país. Fracasó el protocolo antipiquete impulsado por la ministra Patricia Bullrich. En Córdoba se reclamó plan de lucha. A nivel nacional, los discursos de Pablo Moyano y Héctor Daher apuntaron a los legisladores que debatirán la Ley Ómnibus.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email