Se terminó: los ambientalistas desalojaron el acampe sobre Ruta 5

Autovía Ruta 5

Política 15 de marzo de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Al mediodía de este martes y tras vencer el plazo de la orden de desalojo que había emitido el fiscal Diego Fernández, los manifestantes ambientalistas convocados por la Asamblea de Paravachasca dejaron el lugar de manera pacífica. Entre abrazos y llantos, entendieron que esta medida sirvió para preservar la integridad de los asambleístas, pero consideraron  la resistencia contra la autovía continuará. 

Cabe recordar que desde el sábado, los militantes por el ambiente se apostaron en donde comenzaron a trabajar las máquinas para abrir la nueva arteria -aprobada por la Legislatura y ya licitada en tramos por el Gobierno provincial- cuyos miembros interpusieron un recurso de amparo colectivo y denunciaron -en más de una oportunidad- que la obra no tiene "licencia social". La organización sostiene desde el inicio de este proceso la existencia de presuntas irregularidades en el trámite de la proyección de la obra.

"Las vecinas y vecinos del Valle de Paravachasca decidimos seguir en el acampe, ubicado en ruta 5 km 46, en defensa y resguardo del monte nativo, de las fuentes de agua y de la vida, por tiempo indeterminado hasta tanto el Dr. Leonardo Massimino, a cargo de la Cámara contenciosa administrativa primera de los tribunales ordinarios de Córdoba, se expida sobre el Amparo Ambiental Colectivo vigente desde agosto del 2021, sobre las innumerables inconsistencias técnicas, administrativas y legales de todo el proyecto de obra de la Autovía Ruta 5", informaron a través de un comunicado el sábado pasado. 

Ante esta decisión de continuar con las guardias le exigieron al fiscal Diego Fernández de Alta Gracia que garantice la integridad física de quienes se encuentran en el acampe. "Desde este Encuentro de resistencia alertamos sobre el irreparable daño y perjuicio socio-ambiental que ya han realizado las topadoras de la empresa Paolini hnos. en el tramo comprendido entre La Serranita - Villa Ciudad América", agregaron.

El lunes, el fiscal Fernández notificó a los asambleístas que debían desalojar el lugar en 24 horas. Cumplido el plazo, se desarmó el acampe de manera pacífica. 

Te puede interesar
asamblea legislativa

Milei: "La inflación seguirá cayendo"

Redacción SN
Política 01 de marzo de 2024

"El ajuste recayó mayoritariamente sobre el sector público nacional", dijo el Presidente. Al inicio de su discurso ante la Asamblea Legislativa, Milei afirmó que la Argentina se encuentra en "el momento más crítico su historia" y que "los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público".

fototelam

El discurso de Milei y su vacío de referencias al trabajo y la producción

Redacción SN
Política 02 de marzo de 2024

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) manifestó su preocupación por la falta de empatía social y la tragedia que padece la economía. “Lamentablemente, el Presidente y las fuerzas que lo acompañan deciden “no ver” el desastre social, económico y productivo que están provocando las políticas de devaluación, ajuste y licuación del ahorro e ingresos en moneda nacional”, reza el comunicado.

medicos

Gobierno: oficializan el decreto que desregula las obras sociales

Redacción SN
Política 21 de febrero de 2024

El Gobierno nacional oficializó hoy el decreto que desregula las obras sociales para los trabajadores que están en relación de dependencia tanto del sector público como del privado, sindicalizados, monotributistas, entre otros, con su publicación en el Boletín Oficial.

Ranking
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email