Histórica condena a Monsanto: el glifosato es cancerígeno

Internacionales

Internacionales 13 de agosto de 2018 Diario Sumario

Un jurado de San Francisco ordenó el pasado viernes 10 de agosto al gigante agroindustrial Monsanto pagar a un conserje moribundo casi 290 millones de dólares en daños por no advertir que el glifosato que contenían sus herbicidas era cancerígeno.

El grupo encontró que la compañía actuó con malicia y que su herbicida Roundup, y su versión profesional RagenrPro, contribuyó "sustancialmente" a la enfermedad terminal de Dewayne Johnson.

Tras ocho semanas en la corte, el jurado ordenó a la compañía a pagar 250 millones en daños punitivos con daños compensatorios y otros costos, llevando el total a casi 290 millones de dólares. A sus 46 años, Johnson sufre de un linfoma incurable no hodgkiniano, que él atribuye al hecho de haber rociado, durante su trabajo en una escuela entre 2012 y 2014, con RoundUp y RangerPro.

Es la primera vez que Monsanto, adquirido por la alemana Bayer, se encuentra sobre el banquillo de los acusados por los potenciales efectos cancerígenos de estos productos que contienen glifosato, una controvertida sustancia. 

Expertos coinciden que el veredicto puede abrir la puerta a centenares de nuevas demandas. El caso se basó en las conclusiones del Centro Internacional de Investigación del Cáncer, un organismo de la OMS, que desde 2015 catalogó al glifosato como "probablemente cancerígeno". Monsanto siempre negó cualquier conexión entre el cáncer y el glifosato. 

Te puede interesar
Ranking
Museos Córdoba 2024

Córdoba: muestras imperdibles en museos provinciales

Redacción SN
Cultura 02 de mayo de 2024

En Córdoba, los espacios culturales brindan arte e historia. Biblioteca Córdoba ofrece literatura, mientras que el Museo Evita - Palacio Ferreyra muestra exposiciones diversas. Museos y galerías presentan fotografía, arte textil y más. Entrada libre o a bajo costo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email