Cyber Monday: ¿Cuáles son los mejores consejos para evitar estafas?

Sociedad 30 de octubre de 2020 Diario Sumario

El comercio electrónico viene creciendo año a año de manera exponencial, y este crecimiento se vio profundizado por el contexto de pandemia que se atraviesa a nivel mundial. 

A partir del próximo lunes y hasta el miércoles 4 de noviembre tendrá lugar una nueva edición del Cyber Monday, el evento de compras online con descuentos y promociones que se celebra cada año. Los usuarios tendrán la posibilidad de comprar online, con descuentos y opciones de financiamiento en productos como indumentaria, tecnología y alimentos, entre otros.

Se trata de la octava edición organizada por CACE - Cámara Argentina de Comercio Electrónico - con 824 marcas participantes, de las cuales 179 son empresas que se suman por primera vez para formar parte del gran evento y ofrecer sus descuentos.

¿Qué hay que tener en cuenta para realizar compras más seguras por internet?

Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de la compra, así como también información sobre los derechos de las y los consumidores.

Antes de la compra
* Verificar que las páginas web donde querés comprar sean seguras. Para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con https://
* En internet hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es muy importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.
* Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y te sirven para reclamar en caso de tener algún problema.

Durante la compra
* Una vez decidida la compra, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.
* Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles. Si se ofrece un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2x1, aclarar el precio unitario.
* Deben informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.
* Al momento del pago, tener en cuenta que no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Si se paga con tarjeta de crédito, verificar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.

Después de la compra
* Una vez concretada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.
* El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y dar correcta atención a las consultas.
* Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.
* Comprando por internet, los consumidores tienen 10 días desde que reciben el producto para arrepentirse de la compra. La empresa debe informar este derecho antes de la compra.

Reclamos
* El proveedor directo y la plataforma electrónica de venta deben recibir los reclamos, brindar un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecer soluciones.
* De no resolverse favorablemente, puede ingresarse reclamos a través de la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores en la Ventanilla única federal de reclamos (https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor/formulario). 

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