Nueva planta en Despeñaderos: promoverán el uso de biocombustible

La ampliación de la empresa Nutrifarms, que producirá biodiesel en la localidad, motivó el acuerdo entre el municipio y la firma Grupo Dos Ríos, quienes se comprometieron por el cuidado del ambiente.

Sociedad 12 de marzo de 2024 Franco Muñoz Franco Muñoz
despeñaderos7

(SN; Despeñaderos) Este martes fue un día bisagra para Despeñaderos y todo el departamento Santa María, donde la industria local Nutrifarms de la firma Grupo Dos Ríos amplió su planta que incluye la producción de biodiesel, un hito para esta localidad de diez mil habitantes que se convirtió en el primer municipio del interior en contar con este acuerdo bioenergético. 

En octubre de 2023, la intendenta de Despeñaderos Carolina Basualdo en los estudios de Siempre Radio anticipó acerca del trabajo conjunto llevado a cabo por la Municipalidad y la empresa Grupo Dos Ríos sobre la reducción de combustibles fósiles y la planta de biodiésel que estaba en construcción. 

El Grupo Dos Ríos tiene sus oficinas centrales en Alta Gracia, pero algunas de sus empresas están en Despeñaderos, tal es el caso de Nutrifarms, que produce alimentos completos, premezclas y núcleos vitamínicos minerales para porcinos. Vale decir que, Grupo Dos Ríos está conformado por diferentes emprendimientos, como Establecimiento Porcal (cría y genética porcina), Nutrifarms (balanceados para cerdos), Dos Ríos Agro (producción agrícola), Solver e Interpork..

La producción de biodiésel es un anexo a esta empresa y se obtiene a partir del procesamiento del aceite alcanzado de la planta de extursión. A propósito de esta ampliación industrial en Despeñaderos, vale decir que la firma emplea a 80 trabajadores, lo que la convierte en una de las principales fuentes laborales de la localidad.

Municipio bioenergético

Fuentes municipales afirmaron que esta inauguración en la localidad es fruto de una articulación público-privada entre la Municipalidad de Despeñaderos, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Servicios Públicos y Grupo Dos Ríos, quienes firmaron un convenio para profundizar acciones conjuntas que promuevan el uso de biocombustibles y el cuidado del ambiente.

Desde sus redes, la intendenta Basualdo celebró este acuerdo: “Trabajamos con el objetivo de que los vehículos municipales utilicen biocombustibles, acciones ya establecidas en el Plan Local de Acción Climática”. Este proyecto estratégico con perspectiva medioambiental tiene que ver con la participación de Despeñaderos en la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (Ramcc). “Desde el interior de nuestra Argentina, junto al Gobierno de Córdoba, seguimos trabajando y liderando procesos de cuidado del ambiente”, dijo Basualdo.

La importancia del biodiesel radica en que es una de las principales acciones contra el cambio climático, ya que los combustibles fósiles contemplan el mayor porcentaje de emisiones negativas de gases de efecto invernadero.

Una industria que trasciende Despeñaderos

Desde enero de este año, la empresa invirtió un total de 3.500.000 dólares para operar en su nueva planta 100% automatizada. Se trata de la ampliación en 3.600 mts2, totalizando 6.000 mts2, que permitirá llevar la capacidad productiva a 5.000 toneladas por mes.

Actualmente, Nutrifarms cuenta con un servicio de post venta y una red de 13 distribuidores a nivel nacional. La firma lleva más de 10 años en el mercado de producción de alimentos completos, premezclas y núcleos vitamínicos minerales para porcinos.

*Foto: junto a la vicegobernadora Myrian Prunotto, el presidente de la Unicameral Facundo Torres Lima, la intendenta de Despeñaderos Carolina Basualdo y el ministro de Bio Agroindustria de Córdoba Sergio Busso, cortaron la cinta de inauguración los integrantes ejecutivos de la firma Federico Testa, Andrés Cugno, Lucas Vlasov, entre otros.

Te puede interesar
Despeñaderos

Despeñaderos: comerciantes se suman al reclamo provincial por los tarifazos

Redacción SN
Sociedad 22 de marzo de 2024

El Centro de Comercio local, junto a entidades del interior nucleadas por la Federación de Comercios de Córdoba, convocó a la población a realizar un apagón en reclamo de los aumentos en el servicio de energía eléctrica. En diálogo con SN, Mariana Calderón explicó la situación y cómo afecta esta recesión en el sector.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email