
Uno de los tres detenidos en el operativo que permitió recuperar una moto robada en Bº Córdoba ya había sido detectado por los sistemas de monitoreo como el responsable de robos en las avenidas Dálinger y Libertador.
Sociedad
Sociedad28 de mayo de 2018 Diario SumarioDiario Sumario, Despeñaderos. Como lo anticipó Sumario, este lunes se realizó en Despeñaderos la capacitación y prevención del suicidio. Esperando una mayor participación de actores sociales e institucionales de la comunidad, desde el Programa para la Prevención del Suicidio, la coordinadora Alejandra Rossi manifestó la idea de conformar una red que pueda tratar esta problemática.
Dividida en dos turnos –el primero a las 9 y el segundo a las 14- el encuentro insistió que no sólo los profesionales pueden actuar en estos casos, sino "todos pueden colaborar en esto de la mirada y la prevención”, contó la coordinadora. Bajo esta consigna trabajan en las diferentes comunidades, capacitando a sus ciudadanos, interiorizándose en los colegios con la población juvenil y buscando un compromiso por las problemáticas que atentan en las localidades.
Esta jornada fue convocada por la licenciada Debora Grasso, quien desde su rol profesional dentro del sistema de salud municipal, se comunicó con este Programa. Para Grasso es muy importante que se hable de esto en Despeñaderos y se manifestó para que continúe. "Como comunidad era algo que necesitábamos, sería muy interesante abrir el diálogo a esta problemática que nos aqueja", argumentó la psicóloga.
Los dos momentos de la jornada
En el horario matutino estuvieron presentes referentes del Hospital municipal de San Agustín, un psicólogo de Corralito, profesionales de los Centros de salud vecinales locales como el de Santa Teresita y Divino Niño, médicos del Centro Huichol (consultorio interdisciplinario), trabajadoras sociales junto a enfermeras que trabajan en el ámbito privado de Despeñaderos y profesionales de "Pilates Kinesis”, uno de los centros de entrenamientos en la localidad. En esta primera parte, a modo de taller, capacitaron a los presentes sobre los modos de acción que pueden llevar a cabo ante un caso de ideación o manifestación suicida.
Por la tarde, el equipo que responde a la Secretaría de salud mental llevó adelante una charla con las "fuerzas vivas”, como lo son docentes o actores de instituciones sociales. Estuvieron una profesora del Ipem 82 Santiago Penna y un preceptor del PIT Despeñaderos, un dirigente del Club Unión, policías del tránsito municipal y actores del área de acción social local, Bomberos de Rio Segundo y la Defensa Civil de Despeñaderos. Si bien no hubo muchos presentes, durante el encuentro rescataron las ganas de conversar y problematizar sobre este fatalismo que se da en la región.
Un trabajo en comunidad
En dialogo con Sumario en red, la licenciada Rossi remarcó la necesidad de continuar este trabajo: "Sería muy importante conformar una red que involucre a diferentes actores, porque quedarse solo en una charla no basta”. Además afirmó que si la gente de acá no se junta a conversar sobre esto, no se puede avanzar "esta charla debe servir como punta pie”.
Rossi indicó que este trabajo en red debe actuar con un protocolo. A su vez, explicó que cada localidad debe formatearlo según su contexto. "Con la gente que vino a la mañana quedamos en entablar un protocolo de acción, nosotros les enviamos un modelo pero cada red lo debe ajustar a su comunidad”, afirmó la coordinadora.
La mujer manifestó que, una vez conformada esta red, realizarán controles y asesoramientos. Se trata de un seguimiento, para que el trabajo continúe de la mejor manera.
Como metodología de trabajo, la licenciada explicó que primero debe realizarse un estudio epidemiológico de cada localidad. "Este estudio deja en claro los factores de riesgo que pueden estar asociados y en base a esto se pueden planificar las acciones de la red”, dijo Rossi.
Signos que anticipan una acción suicida
Hacia el final de la jornada, insistieron en algunos factores que sirven de alerta. Estos son: aislamiento y retraimiento; persistencia de ideas negativas; dificultad para dormir, comer o trabajar; desesperanza; desinterés o desmotivación; sentimientos de debilidad, soledad o fracaso; depresión; llanto inconsolable; y un repentino cambio en la conducta.
Las capacitadoras subrayaron como necesidad escuchar a quienes sufren por estos signos y poder entablar un diálogo comprensivo, que no excluya ni juzgue, sino que acompañe. "Es muy importante la escucha y que la persona pueda superar su crisis sin el suicidio”, manifestó Alejandra Rossi.Uno de los tres detenidos en el operativo que permitió recuperar una moto robada en Bº Córdoba ya había sido detectado por los sistemas de monitoreo como el responsable de robos en las avenidas Dálinger y Libertador.
Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.
Se trata del proyecto de expropiación de un inmueble ubicado en la comuna en el cual se iniciarán las obras de infraestructura parala provisión de agua. El proyecto de ley fue impulsado por el presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres Lima.
Se espera una jornada fría y soleada en Alta Gracia, con temperaturas cercanas al 0°C y sin probabilidades de lluvia.
Esta iniciativa propone un espacio de producción e investigación sobre especies de árboles, arbustos nativos y herbáceas de la provincia de Córdoba en el nuevo vivero municipal.
La mascota "más mimada" de una familia apareció muerta con evidentes signos de envenenamiento. No es el primer caso en el sector.
Paradoja: la versión libertaria del canal infantil será financiada por los mismos fondos que los dibujos animados enseñarán a demonizar.
El robo se produjo durante las primeras horas de la mañana de este sábado en una vivienda de Barrio Córdoba, mientras los dueños de casa aún dormían.
La Vicepresidenta nombró en la cámara alta a un militar que ordenó quemar documentación de la época de la Dictadura en Salta. Lo denunció -sin apoyo del peronismo- una legisladora salteña del Frente de Todos.
Uno de los tres detenidos en el operativo que permitió recuperar una moto robada en Bº Córdoba ya había sido detectado por los sistemas de monitoreo como el responsable de robos en las avenidas Dálinger y Libertador.
Mientras en las estadísticas cae el número de delitos en la provincia, en los sondeos de opinión crece el temor social y las alertas por violencia, drogas y exclusión en zonas urbanas e intermedias.