En junio hubo un crecimiento del 2,3% en ventas de autos con respecto al año 2019

Covid-19

Sociedad 14 de julio de 2020 Diario Sumario

De acuerdo a lo informado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, se registró en los últimos dos meses un aumento importante en la venta de autos (tanto nuevos como usados), como así también la comercialización de motos cero kilómetro.

En el mes de junio, a nivel país se realizaron ventas por un total de 36.991 unidades de automóviles, por lo que aumentó  un 2.3% en relación al mes de junio del año 2019. 

En la provincia de Entre Ríos,  por ejemplo, en el año 2019, en el mes de junio se habían patentado unas 867 unidades, mientras que en el mismo mes de este año, se registró patentamiento de unos 1.002 automóviles.

 

La crisis económica por el coronavirus golpeó a sectores populares pero benefició a grandes empresas

 

Un tema muy importante mencionado por parte de los representantes del sector de las concesionarias es que haya stock por parte de las terminales automotrices. Y resaltan eso no sólo por los posibles inconvenientes que pueden llegar a sufrir puntualmente de descapitalización sino también por los impuestos del Estado que se van a dejar de percibir, que suman aproximadamente unos $83.000 millones de pesos por ventas de unas 100.000 unidades.

Las ventas aumentaron prácticamente de forma exponencial, pero es importante estudiar cuáles fueron las razones más importantes para que esto suceda de este modo: el primero de los factores fue sin dudas el aumento de la cotización del conocido “dólar paralelo”, que fue beneficioso a la hora de comprar un auto para quienes tenían los dólares en efectivo, que aprovechando el cambio, pudieron pagar menos las unidades. Por otro lado, desde el sector afirman que todas estas ventas repentinas fueron producto de que la demanda estuvo paralizada por lo menos durante 60 días, es decir, de muchas personas que ya preveían adquirir un auto pero no pudieron hacerlo por la imposibilidad de acudir a las concesionarias, hacer transferencias, entre otras complicaciones por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Una tercera razón que mencionan es que gracias a las cuotas en planes de auto, más personas tuvieron la posibilidad de adquirir en algunos casos, por primera vez un auto cero kilómetro. En cuanto a los modelos que más ventas tuvieron podemos decir que se encuentran unidades tales como Hilux, Onix, Gol Trend, Amarok, 208, Ranger, Sandero, entre otros.

Y finalmente cabe destacar también el importante crecimiento de las ventas de las motocicletas cero kilómetro, que las ventas tuvieron un importante crecimiento en el mes de junio, alcanzando subas de hasta el 8,9%. Las concesionarias afirmaron que en el caso de las motos, fue fundamental el Plan Ahora 12 que tiene una tasa baja de interés para poder financiar. Los modelos de motos más comercializados en los últimos dos meses fueron algunos tales como Honda CG 150 Titan, Corven Mirage 110, Honda XR 250 Tornado, Motomel S2 150, Guerrero G110 Trip, entre algunos otros.

Muchos otros sectores aguardan que en las próximas semanas por parte del Gobierno Nacional se anuncien medidas concretas y específicas a los fines de poder ofrecer a los usuarios principalmente planes de financiación adecuados a sus posibilidades de pago, todo ello a los fines de reactivar la economía.

Te puede interesar
casa de la cultura despeñaderos

Despeñaderos: la importancia del trabajo local en Educación

Redacción SN
Sociedad 08 de abril de 2024

En diálogo con SN, la secretaria de Educación y Cultura Patricia García remarcó el Acompañamiento a procesos de inclusión educativa (Apie) y el proyecto de Programación y Robótica, ambos impulsados por el municipio y que fueron destacados por el ministro Horacio Ferreyra en su primera reunión junto a directivos

Ranking
CGT 1° de Mayo Daher, Héctor 20240501

1° de Mayo: "Argentina estaba mal y ahora está peor"

Redacción SN
Política 01 de mayo de 2024

La CGT encabezó una marcha en Buenos Aires por el Día del Trabajador y ratificó el paro del 9 de mayo, criticando las políticas del gobierno. Líderes sindicales denunciaron la reforma laboral y llamaron a la unidad.

Changuito vacío consumo supermercado

Índices: cayó el consumo... y el apoyo a Milei

Redacción SN
Economía 01 de mayo de 2024

El consumo masivo en marzo cayó 7,3% interanual, afectando supermercados, mayoristas y farmacias. Esto impacta el plan económico de Milei, reflejando un deterioro del poder adquisitivo. La confianza en el Gobierno cayó 4,4%.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email