Residuos: la provincia cuenta con un clúster de reciclado

economía circular

Provinciales 29 de diciembre de 2022 Diario Sumario

Sumario Noticias- En el marco del Programa Provincial de Gestión de Residuos se creó el clúster junto a distintas organizaciones y cooperativas de recuperadores para trabajar, entre otras cosas, en la generación de materias primas recicladas. 

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Secretaría de Industria, y el Ministerio de Coordinación a través de la Secretaría de Ambiente, formalizaron junto a las Cooperativas de Recuperadores, la conformación del Clúster del Reciclado.

Este miércoles, mediante la rúbrica de un acta, se procedió a impulsar la construcción de alianzas estratégicas fortaleciendo el vínculo entre los actores involucrados, para articular políticas públicas que instalen a Córdoba como un actor clave e imprescindible en el flujo de materias primas recicladas, informaron a través de la página oficial de prensa del Gobierno de Córdoba.

La conformación de este Clúster tiene como objetivos:

  • Generar espacios de colaboración y participación del sector reciclador.
  • Desplegar acciones que fortalezcan la inclusión social de los recuperadores urbanos.
  • Generar empleos verdes.
  • Promover el desarrollo sostenible de la provincia.

Dentro del Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos, los recuperadores cumplen un rol fundamental, ya que estarán encargados de la promoción ambiental, la recolección diferenciada de aquellos desechos separados en origen, la clasificación según tipo de material y su comercialización como insumo para la industria.

La mesa de trabajo reunió a las siguientes cooperativas de la provincia:

La Victoria Ltda. Reciclar Ltda., Recicord Ltda., San Jorge Ltd., El Badén Ltda., y Banco Credicoop de Córdoba Capital. Recuwork Ltda. y Somos Todos V.A. Ltda., ambas de Villa Allende. Recical Ltda. de La Calera, San Carlos Ltda., de Córdoba Capital / Bower, Reciclarte Ltda., Recupet Ltda. , y Ambiental del Sur Ltda., de Río Cuarto. 10 de Abril Ltda. de Las Playas (Dpto. Minas). Córdoba Recicla Ltda., de San Francisco / Córdoba Capital. Y, la empresa EcoLink S.R.L.

Te puede interesar
llaryora

Córdoba: el gobierno financiará proyectos barriales

Redacción SN
Provinciales 28 de abril de 2024

Se trata de un fondo conjunto con la Fundación Banco de Córdoba, que se propone abordar propuestas comunitarias de localidades del interior, quienes fueron representadas por Consejos Barriales en un nuevo encuentro provincial.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email