Canasta Básica: en el último año el costo promedio acumuló una suba del 104%

Fundación COLSECOR

Nacionales 21 de diciembre de 2022 Diario Sumario

Sumario Noticias- La Fundación COLSECOR presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria, en el que participaron 40 localidades de siete provincias. En el mismo se pudo determinar que en noviembre un adulto necesitó $19.964 para no cruzar la línea de indigencia.

La Canasta Básica de Alimentos fue un 6,6% más elevada respecto a la presentada el mes anterior. En el 2022 aumentó 88,3%, mientras que en los últimos 12 meses el costo promedio acumuló una suba del 104%.

Para una familia de cuatro integrantes el valor de la Canasta Básica presentado por la Fundación COLSECOR se situó en $61.690, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, fue de $29.946 y $49.112 respectivamente. La cifra ascendió a $64.884 teniendo en cuenta hogares conformados por cinco personas.

“A partir del registro efectuado en noviembre se observa un aumento del 6,6%, similar al del mes pasado. Esta cifra lleva a que el incremento acumulado del año del costo de la CBA sea del 88,3% y que haya superado la barrera del 100% interanual por primera vez en 12 meses. Por tercer mes consecutivo, el bloque de frutas y verduras es el que más explica el aumento, en un 40%. En noviembre las subas se repartieron entre varios productos. Además de la papa, también hubo un alza en el tomate, la batata y la banana. Este es el cuarto mes que el bloque alimenticio de frutas y verduras tiene un aumento por encima del 10%, esto provocó que haya sido el grupo con mayor aumento en lo que va del año con un acumulado del 145%. En el otro extremo, la carne vacuna fue la que mantuvo el precio más estable y por debajo del promedio, con un acumulado del 47%”, indicó Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR, publicó en su sitio web la fundación. 

El proyecto que impulsa la Fundación busca generar información y profundizar el conocimiento sobre pequeñas y medianas localidades de nuestro país. Se trata de un desafío propuesto junto a las cooperativas de servicios públicos, que a través de sus referentes llevan adelante el trabajo de campo. 

Te puede interesar
telecomunicaciones

Comunicación: el gobierno intervino el Enacom

Nacionales 29 de enero de 2024

En el texto de la disposición se argumenta "que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones" adoptadas por el Enacom "que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes".

Eva Fono de Rosenthal Javier Milei 20240126

Holocausto: Milei exigió a Hamas la liberación de los rehenes

Redacción SN
Nacionales 26 de enero de 2024

El Presidente ratificó su alineamiento con el Estado de Israel, comparó a la organización palestina con el nazismo, exigió “la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados, incluidos nuestros 11 compatriotas”. Video con el discurso completo.

miramar

Temporal en Miramar: falleció un joven de 18 años

Redacción SN
Nacionales 10 de enero de 2024

El fenómeno climático golpeó a la ciudad en la tarde de este martes, luego de una alerta "a muy corto plazo" emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para la región del sudeste provincial, por "tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo".

Ranking
Anisacate sesiones ordinarias 20240301

Anisacate: Contini denunció que la oposición quiere desetabilizarla

Redacción SN
Política 02 de marzo de 2024

Fuerte protesta frente a la Casa de la Cultura durante la inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. La Intendenta se fue en un móvil policial. Denunció la “intención de desestabilizar al nuevo gobierno que puso fin a la dinastía de una sola persona”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email