Insólito: rescataron un yacaré "cordobés"

MASCOTISMO.

Medio Ambiente13 de julio de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) En la provincia de Córdoba no cocodrilos, ni tampoco yacarés. Sin embargo, como las brujas, que los hay, los hay. A 314 kilómetros al Sudeste de Alta Gracia se encuentra General Baldissera, un pueblo de 70 manzanas y 2.100 habitantes perteneciente al Departamento Marcos Juárez.

Luego de ser alertados por la Municipalidad de General Baldissera sobre la presencia de un yacaré en una laguna de la localidad, personal de Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación; del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), de la Dirección de Bomberos; Patrulla Ambiental de la Policía; y un especialista del Tatú Carreta, realizaron conjuntamente un operativo para capturar un yacaré overo.

Tras realizar múltiples rastrillajes durante la semana pasada con diferentes métodos de búsqueda y no lograr la captura del reptil, se programó una nueva jornada en la que se pudo atrapar al yacaré y trasladarlo a la reserva de Casa Grande para su análisis sanitario. Estos animales no habitan en Córdoba, sino que pertenecen a regiones subtropicales y tropicales.

“Al parecer, un vecino de la localidad lo habría traído hace cuatro años desde Rosario y liberado cuando era una cría en esta laguna. Luego el yacaré creció y hoy es un animal de mayor porte”, informó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

La Ley Nacional N° 22.421 de Conservación de Fauna establece en su artículo 6 la prohibición de dar libertad a animales silvestres en cautiverio, cualquiera fuese la especie o los fines perseguidos, sin la previa conformidad de la autoridad de aplicación.

En ese sentido, el funcionario expresó: “No solo que es ilegal liberar fauna en cualquier sitio, sino que es muy peligroso para el animal y para las personas que lo rodean. Este ejemplar es un reptil que puede llegar a tener tres metros de largo y ahora se encuentra en un lugar que no se corresponde con su lugar de distribución”.

“Fue un gran trabajo el que hicimos en conjunto con Policía Ambiental. En la primera jornada utilizamos redes en el peinado de una de las tres lagunas para capturar al animal y no fue posible hallarlo. Hoy afortunadamente logramos encontrarlo para ser llevado para su revisión al Tatú Carreta y adaptado para su posterior liberación”, destacó el comisario Sergio Cravero, jefe del DUAR.

En Argentina, esta especie se encuentra en ríos, arroyos y bañados de la región nordeste, más precisamente en las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Formosa y parte de Santa Fe. En épocas de frío como las actuales, son animales que hibernan.

Javier Álvarez, especialista de la reserva de fauna silvestre que se encuentra en la localidad de Casa Grande, explicó que para sobrevivir necesita condiciones climáticas y geográficas específicas: “Encontramos un yacaré overo, que mide aproximadamente 1,40 metros. Estaba ubicado hacia la orilla sur de la laguna por el frio constante de estos últimos días. Será llevado hacia la reserva Tatú Carreta para hacer los estudios correspondientes. Este ejemplar quedará a disposición de Policía Ambiental y por supuesto será devuelto a su hábitat.” y recalcó que, aunque el yacaré se adaptó y sobrevivió en estas lagunas, no es su hábitat natural.

Antecedentes

Debido a que Policía Ambiental ejerce el control y fiscalización en materia hídrico-ambiental, y de los recursos naturales en todo el ámbito de la provincia de Córdoba, tiene entre sus funciones velar por la fauna silvestre en todo el territorio provincial. Y aunque estos animales no son autóctonos de Córdoba, en otras oportunidades la repartición realizó procedimientos similares para rastrillar zonas en donde -por negligencia de distintas personas -se habían avistado yacarés.

En 2015, el organismo rescató cuatro de estos ejemplares en Villa María; al año siguiente se realizó un rescate en Ballesteros; y el caso más emblemático fue en 2018, cuando un sujeto liberó esta especie en el río Cuarto y fueron recuperados en La Carlota cuatro yacarés.

En mayo del 2021, personal de la repartición trasladó a un centro de rescate de fauna silvestre de la provincia de Santa Fe a cuatro de estos reptiles para que puedan regresar a su hábitat.

Sobre la especie

El yacaré overo o ñato (Caiman latirostris) se alimenta de aves, peces y mamíferos, pero en muchos lugares es un gran consumidor de caracoles. También puede incorporar en su dieta crustáceos y en ocasiones tortugas acuáticas.

Depositan entre 40 y 50 huevos en cada postura y el desarrollo de estos no supera las seis semanas.

Es una especie que se encuentra en la categoría de no amenazada según la Asociación Herpetológica Argentina.

Te puede interesar
O5PQHQSHKRDDFFJ4WH2L2V6JOE

Alta Gracia: una lluvia que no sacia la sed

Redacción SN
Medio Ambiente08 de octubre de 2024

La crisis hídrica de la provincia de Córdoba se acrecienta y la falta de agua se hace presente cada vez más temprano. La desertificación de Alta Gracia enciende las alarmas frente a la imposibilidad de llenar las cuencas locales. Los funcionarios buscan paliativos y medidas a largo plazo, pero la lluvia es escaza.

incendios

Córdoba: Diputados declaró la emergencia ambiental

Redacción SN
Medio Ambiente02 de octubre de 2024

El proyecto señala que frente a esta aprobación la Nación deberá, de manera obligatoria, destinar fondos  para atender la situación. La medida fue aprobado por todo el recinto: 218 votos a favor y ninguno en contra, incluso el oficialismo acompañó la medida.

IMG_8387-1024x683

Tierra arrasada: altas temperaturas, sismos y un fuego insaciable

Redacción SN
Medio Ambiente01 de octubre de 2024

Acerca de los sismos, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica informó que el domingo 29 de septiembre por la mañana hubo un movimiento de 2.9 de magnitud, mientras que por la noche se originó el más fuerte de 3.2. En simultaneo hay dos focos activos en el territorio provincial.

Ranking
conae cba

CONAE: desarrollo de un plan espacial soberano ¡Afuera!

Joaquín Gómez Oliverio
Política20 de noviembre de 2024

Los trabajadores de CONAE están pasando una situación crítica por el brutal desfinanciamiento del gobierno nacional, que no afecta solo a los salarios, sino también al desarrollo de las actividades científicas como la operación de satélites y el monitoreo. Después de décadas y millones invertidos en un plan espacial independiente, la soberanía parece llegar a su fin.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email