Perú: al expresidente Castillo será investigado por corrupción

Se trata de una medida aprobada por el Congreso tras la investigación iniciada por la Fiscalía General por presuntos delitos de corrupción del mandatario que se encuentra en prisión

Internacionales 25 de febrero de 2023 Redacción SN
Perú

(Télam; Buenos Aires) La Justicia de Perú aprobó en las últimas horas formalizar la investigación preparatoria propuesta por la Fiscalía General contra el expresidente Pedro Castillo como presunto autor de varios delitos de corrupción durante su Gobierno.

Después de que la semana pasada el Ministerio Público formalizó la investigación y el Congreso aprobó la denuncia constitucional presentada por la fiscal general, el Tribunal Supremo decidió iniciar la investigación contra el exmandatario.

"El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó Disposición de formalización y continuación de investigación preparatoria de la Fiscalía contra expresidente Pedro Castillo por delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y colusión simple", indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Asimismo, también serán investigados los exministros de Vivienda, Geiner Alvarado, y de Transportes, Juan Silva Villegas, ambos por un presunto delito de organización criminal. La Fiscalía pretende conocer más detalles sobre una supuesta red criminal liderada por Castillo que buscaba favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.

Esta investigación preparatoria es el paso previo a una acusación contra Castillo, que ya no posee la inmunidad con la que contaba al tratarse de un caso durante su mandato como presidente. El exmandatario se encuentra en la cárcel, acusado de rebelión, después de que la Justicia dictaminó 18 meses de prisión preventiva en su contra tras el anuncio realizado el 7 de diciembre de la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.

Te puede interesar
Ranking
Juan Pochcoclero 20240610

Juan, el pochoclero de la ciudad

Redacción SN
Sociedad 10 de junio de 2024

En diálogo con SN, Juan Ferreyra cuenta acerca de sus 35 años en este puesto de praliné ubicado en la esquina de avenida Belgrano y San Martín.

Llaryora, Martín Cumbre Economía Circular 20240613

Córdoba: comenzó la 4ta Cumbre Mundial de Economía Circular

Redacción Sn
13 de junio de 2024

La organiza la Municipalidad de la capital provincial y la inauguraron Martín Llaryora y Daniel Passerini. Se desarrolla hasta el sábado en el Complejo Ferial Córdoba y reúne a todos los actores relevantes en este nuevo modelo productivo y sustentable.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email