Perú: al expresidente Castillo será investigado por corrupción

Se trata de una medida aprobada por el Congreso tras la investigación iniciada por la Fiscalía General por presuntos delitos de corrupción del mandatario que se encuentra en prisión

Internacionales 25 de febrero de 2023 Redacción SN
Perú

(Télam; Buenos Aires) La Justicia de Perú aprobó en las últimas horas formalizar la investigación preparatoria propuesta por la Fiscalía General contra el expresidente Pedro Castillo como presunto autor de varios delitos de corrupción durante su Gobierno.

Después de que la semana pasada el Ministerio Público formalizó la investigación y el Congreso aprobó la denuncia constitucional presentada por la fiscal general, el Tribunal Supremo decidió iniciar la investigación contra el exmandatario.

"El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó Disposición de formalización y continuación de investigación preparatoria de la Fiscalía contra expresidente Pedro Castillo por delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y colusión simple", indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Asimismo, también serán investigados los exministros de Vivienda, Geiner Alvarado, y de Transportes, Juan Silva Villegas, ambos por un presunto delito de organización criminal. La Fiscalía pretende conocer más detalles sobre una supuesta red criminal liderada por Castillo que buscaba favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.

Esta investigación preparatoria es el paso previo a una acusación contra Castillo, que ya no posee la inmunidad con la que contaba al tratarse de un caso durante su mandato como presidente. El exmandatario se encuentra en la cárcel, acusado de rebelión, después de que la Justicia dictaminó 18 meses de prisión preventiva en su contra tras el anuncio realizado el 7 de diciembre de la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.

Te puede interesar
guerra

Guerra: se cumplen dos años del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania

Redacción SN
Internacionales 24 de febrero de 2024

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió a sus militares en múltiples direcciones del país vecino, incluyendo hacia las dos ciudades más importantes, Kiev y Jarkov, pero la resistencia ucraniana y errores propios llevaron al ejército de Moscú a replegar sus operaciones al Donbass.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email