Canteras del Cerro: usurpación, robo y venta ilegal

La Municipalidad de Alta Gracia, a través de la asesoría letrada, denunció ante la justicia varios hechos ilícitos que se están suscitando en la Reserva "Canteras del Cerro": robo de rieles del exferrocarril, ocupación ilegal por calle Florida y venta de lotes a través de redes sociales.

Municipales 07 de marzo de 2023 Redacción SN
lote alambrado

(SN, Alta Gracia) El Asesor Letrado de la Municipalidad de Alta Gracia, Daniel Villar, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Alta Gracia  - en su carácter de custodio de tierras fiscales- por varios ilícitos que se pudieron advertir en la zona de las Canteras del Cerro propiedad del Estado Nacional. 

En el argumentos de la presentación judicial el municipio indicó que "está en riesgo" que personas anónimas usurpen el lugar.

"Hoy se pone en riesgo cierto, por anónimos y clandestinos usurpadores y provocadores de daños ecológico, sobre la flora autóctona por supuestos vendedores de lotes, en las superficies identificadas, como de igual modo, hace más de dos semanas se ha comprobado por parte de vecinos y posteriormente por esta Autoridad Administrativa (Nación) la sustracción de metros de rieles, que constituían las vías, necesarias para la circulación de trenes, sobre calle Catamarca y camino a la Paisanita.

(...) Se pretende, con la intervención judicial, desocupar del predio, en especial de la denominada Reserva Natural, evitar la clandestina comercialización de espacios en predio indicado, como de igual forma, evitar la ilegal extracción de los rieles enterrados y soterrados, a lo largo de la vía existente, tanto en el predio, como en sus adyacencias, procurando la identificación, de quienes resulten autores, participes encubridores, y cualquier otra conducta delictiva". 

En primer lugar, se observó y se puso como prueba la ocupación de lotes en calle Florida y las Canteras en donde ya hubo intervención policial hace algunos meses. Sin embargo, las actividades no cesaron. 

calle florida

Por otra parte, se pudo observar venta de lotes que se comercializan a través de redes sociales por parte de dos personas cuyos nombres están a disposición de la justicia y se mantiene - por el momento- el secreto de sumario. 

La venta ilegal se estaría dando en un sector cerca de la molienda (entre calle Catamarca y camino a La Paisanita). 

En tercer lugar, se observó la ilegal extracción de los rieles enterrados y soterrados, a lo largo de la vía existente, sobre todo el predio de la Cantera, como en sus adyacencias, en particular, por calle Catamarca y camino a la Paisanita.

En este particular, los mismos vecinos del lugar, han manifestado ante mi representada, que los mismos son enajenados, por sus autores, en el domicilio de calles Jerusalén esq. Santa María, de barrio Villa Oviedo de esta ciudad.

Te puede interesar
dengue fumigacion barrios alta gracia

Dengue: cronograma de fumigación para este martes

Redacción SN
Municipales 06 de febrero de 2024

El Gobierno de Alta Gracia informa que este martes 6 de febrero, las tareas de fumigación para el control poblacional de insectos y animales ponzoñosos se llevarán adelante en barrio Parque Casino, Parque Virrey y B° Cámara.

Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email