EEUU: una huelga paraliza durante tres días escuelas de Los Ángeles

La segunda ciudad más poblada de los Estados Unidos registra una masiva huelga de trabajadores de servicios de la educación. Más de 420 mil estudiantes sin clases durante tres días.

Internacionales 22 de marzo de 2023 Redacción SN
Paro Escuelas en Los Angeles 1
Los tres días de paro incluyen protestas y piquetes en Los Ángeles.

(SN) Para quienes suelen idealizar la emigración hacia los países centrales y fustigan las luchas de trabajadores por sus reclamos laborales, la huelga que por segundo día paralizó las escuelas de Los Ángeles (Estados Unidos), podría desterrar viejos mitos extranjerizantes.

"Las aulas en Los Ángeles volvieron a estar vacías este miércoles por la mañana, mientras decenas de miles de maestros y empleados en el segundo distrito escolar más grande del país continuaron una huelga de tres días que ha dejado a algunas familias sorprendidas y luchando por el cuidado de los niños", informó The New York Times.

El prestigioso periódico neoyorquino dio cuenta de que "el Local 99 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, que representa a 30.000 asistentes de maestros, conductores de autobuses, conserjes y trabajadores de cafeterías, busca un aumento salarial del 30 por ciento. Los líderes sindicales dicen que a sus miembros no se les paga mucho más que el salario mínimo, ya que los costos de vida han aumentado en el sur de California. El sindicato de maestros de Los Ángeles, que actualmente también está negociando su contrato, pidió a sus 35.000 miembros que participen en solidaridad".

El artículo señala que "Los Ángeles es el hogar de algunas de las personas más ricas del mundo. Pero la composición de los estudiantes y trabajadores del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles refleja la demografía cambiante de la segunda ciudad más poblada del país, así como la gran cantidad de angelinos que luchan por sobrevivir".

Números que preocupan

  • Una abrumadora mayoría de los estudiantes del distrito, alrededor del 74 por ciento, son hispanos o latinos, una consecuencia de las amplias tendencias migratorias y demográficas, y un atisbo del futuro de la ciudad.
  • En este momento, la ciudad de Los Ángeles es aproximadamente la mitad latina.
  • Alrededor del 89 por ciento de los estudiantes están en desventaja económica, según datos del distrito . Tres cuartas partes de los estudiantes y familias en el distrito viven en o por debajo del nivel federal de pobreza.
Te puede interesar
Guerra Rusia Ucrania 20240123

Guerra: Ucrania no resiste el asedio ruso

Redacción SN
Internacionales 23 de enero de 2024

Los bombardeos en la capital y ciudades cercanas causan muertes y heridos entre la población civil. El conflicto, que a fines de febreo cumplirá dos años, fue olvidado por Occidente desde el inicio de las acciones bélicas en la Franja de Gaza por parte de Israel.

mama antula

Santa Argentina: el Vaticano canonizará a "Mama Antula"

Redacción SN
Internacionales 06 de febrero de 2024

Peregrinos y autoridades de la Iglesia argentina encabezarán esta semana en Roma y en el Vaticano diversas actividades por la canonización de María Antonia de San José y Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", que el domingo se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.

Bernardo Arévalo, Guatemala 2023

Guatemala: Arévalo y el desafío de conducir la esperanza

Por Gerardo Szalkowicz (*)
Internacionales 23 de enero de 2024

El cuadro de situación de precariedad institucional que recibe Arévalo se complementa con un estado de abandono de la salud y la educación pública, una gran informalidad laboral y una pobreza que supera el 60%, uno de los índices más altos de América Latina que lleva a miles al éxodo cotidiano rumbo al norte.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email