España: aumentan aportes al sistema de pensiones a quienes más ganan

La reforma previsional no modifica el límite de edad para jubilarse, pero exigirá un periodo mínimo de cotización de 37,5 años. Apoyo de las centrales obreras y rechazo de las patronales. Era una exigencia de la Unión Europea.

Internacionales 30 de marzo de 2023 Redacción SN
España Reforma Previsional
No se alterará la edad jubilatoria, fijada en los 67 años, pero se exigirán 37,5 años de aportes.

(Télam) Los diputados españoles dieron luz verde hoy a una reforma del sistema de pensiones del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que prevé incrementar el aporte de los ingresos más altos, sin afectar la edad mínima de jubilación, actualmente en 67 años.

Aprobada a mediados de marzo por el gobierno de Sánchez mediante un decreto, la reforma recibió hoy el visto bueno definitivo de los diputados, con 179 votos a favor, 104 votos en contra y 61 abstenciones, informó la agencia de noticias AFP.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, impulsor de la medida, se manifestó satisfecho en Twitter por el "amplio respaldo" conseguido por esta "política que moderniza nuestro sistema y refuerza su suficiencia, su equidad y su sostenibilidad".

La reforma, a la que la Comisión Europea había dado luz verde previamente, era una de las principales contrapartidas exigidas por Bruselas a cambio de la concesión de fondos del plan europeo de recuperación económica tras la pandemia de la Covid-19, de la que España es uno de los principales beneficiarios con 140.000 millones de euros.

El texto contempla un aumento de la base de cotización, la parte del salario sobre la que cotizan los trabajadores, para incrementar los aportes de las rentas más altas. 

También avala un aumento de la contribución, sobre todo de los empresarios, al "mecanismo de equidad intergeneracional", que alimenta un "fondo de reserva" creado para hacer frente a las tensiones previstas cuando la generación del "baby boom", nacida en los años 1960 y 1970, alcance la edad de retiro.

España llevó a cabo una importante reforma de las pensiones en 2011, cuando elevó la edad de jubilación a los 67 años, pero esta modificación resultó insuficiente para compensar los elevados costos del sistema, presionado por medidas como el aumento de las pagas de jubilación en función de la inflación.

El texto cuenta con el respaldo de los dos principales sindicatos españoles (UGT y CCOO) y es rechazado por patronal.

No afecta a la edad de jubilación, pero exigirá un periodo mínimo de cotización de 37,5 años.

"No hay reforma, solo un parche", criticó Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (derecha), la principal formación de oposición, a pocos meses de las elecciones legislativas previstas para finales de 2023.

Te puede interesar
mama antula

Santa Argentina: el Vaticano canonizará a "Mama Antula"

Redacción SN
Internacionales 06 de febrero de 2024

Peregrinos y autoridades de la Iglesia argentina encabezarán esta semana en Roma y en el Vaticano diversas actividades por la canonización de María Antonia de San José y Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", que el domingo se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.

incendios chile

Incendio fatal: se eleva el número de víctimas en Valparaíso

Redacción SN
Internacionales 05 de febrero de 2024

Al menos 112 muertos causaron los incendios forestales sin precedentes que afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, informó el Ministerio del Interior, mientras que el presidente Gabriel Boric calificó la crisis como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010” que dejó más de 500 muertes.

Ranking
Robos nocturnos

Anisacate: le entraron a robar el jueves... y el viernes

Redacción SN
15 de abril de 2024

Una vecina de "La Marianita" denunció que los ladrones "la visitaron" durante dos días consecutivos. En la segunda ocasión el dueño de casa inició una increíble persecución, con el final menos pensado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email