Fauna Silvestre: rescataron animales en varias viviendas

Rescataron una osa melera, aves protegidas y una tortuga terrestre. Los ejemplares se recuperaron en operativos realizados en Cruz del Eje y en el barrio Argüello de Capital.

Provinciales 04 de abril de 2023 Redacción SN
oso melero

(SN, Córdoba)  Luego de ver a una osa melera deambulando por la vía pública perseguida por una jauría de perros, los vecinos de Cruz del Eje dieron aviso a las autoridades para proteger al animal. Policía Ambiental, repartición dependiente del Ministerio de Coordinación, coordinó un operativo conjunto entre Patrulla Rural y personal del Tatú Carreta para rescatar al mamífero.

La osa melera adulta apareció a tres cuadras de la terminal de Cruz del Eje en donde fue atacada por unos perros, por lo que se encuentra en observación en la Reserva Tatú Carreta: “Tiene muchas pulgas y garrapatas, algunos raspones y heridas superficiales, pero el estado general es bueno. Evoluciona bien”, explicó Javier Álvarez, encargado del centro de rescate de fauna silvestre de Casa Grande.

Y luego informó: “Una vez que se estabilice comenzaremos con los otros estudios complementarios para evaluar en detalle su estado sanitario”, informaron desde la web del Gobierno de Córdoba. 

Allanamiento en Argüello

Por instrucción de la Unidad Judicial N°19, Policía Ambiental junto con la Policía de la Provincia allanaron una vivienda de Argüello para verificar una situación de tenencia ilegal de fauna silvestre y posible maltrato animal.

En el interior del domicilio los inspectores detectaron en cautiverio 19 aves silvestres y una tortuga terrestre. Asimismo, comprobaron que al menos cuatro de las especies encontradas tienen comprometida su conservación en la provincia. Además, se secuestraron 20 jaulas.

En esta oportunidad, las especies halladas fueron: cardenal común, reinamora, vira vira, cabecita negra, vizcachita, calandria, yuca, zorzal, mirlo, loro hablador, cardenal amarillo, rey del bosque y tortuga terrestre.

Todos los ejemplares se trasladaron a la reserva Tatú Carreta para su revisión veterinaria y cuarentena sanitaria obligatoria.

Las vías de contacto para comunicarse con el organismo ambiental y realizar denuncias por posibles acciones que dañen a los recursos naturales de la provincia son: teléfono 0800-777-0220 / 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709, email [email protected], a través de Ciudadano Digital.

Te puede interesar
covid coronavirus

Córdoba: desde Salud piden reforzar la vacuna contra el Covid

Redacción SN
Provinciales 25 de enero de 2024

Es la principal medida para mantener una protección adecuada y prevenir complicaciones por esta enfermedad. Las dosis para refuerzo de Covid-19 -y todas las del calendario oficial- son gratuitas y están disponibles en los más de 800 vacunatorios de la provincia.

Uta paro transporte

Córdoba: Aoita analiza otro paro para este martes

Redacción SN
Provinciales 08 de abril de 2024

Pablo Miralles, secretario de actas del Sindicato, adelantó que, al reclamo de este lunes por las paritarias del 2023, podría sumarse otra medida de fuerza si hoy las empresas no les depositan a los choferes los sueldos de marzo.

Ranking
Robos nocturnos

Anisacate: le entraron a robar el jueves... y el viernes

Redacción SN
15 de abril de 2024

Una vecina de "La Marianita" denunció que los ladrones "la visitaron" durante dos días consecutivos. En la segunda ocasión el dueño de casa inició una increíble persecución, con el final menos pensado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email