Tik Tok: Australia y el Reino unido cargan contra la aplicación

El país oceánico prohibió la instalación de la aplicación en los dispositivos oficiales, por recomendación de su Servicio de Inteligencia. Gran Bretaña le aplicó una multa a la empresa "por no proteger la privacidad de los niños menores de 13 años".

Internacionales 04 de abril de 2023 Redacción SN
Tik Tok celular
Tik Tok celular

(SN; con información de Télam) Australia anunció este martes que prohibirá la aplicación TikTok, propiedad del grupo chino ByteDance, en los dispositivos gubernamentales, por cuestiones de seguridad. Paralelamente, el organismo de control de datos del Reino Unido multó a la empresa con 12,7 millones de libras esterlinas (15,9 millones de dólares) por por no proteger la privacidad de los niños menores de 13 años

Según la investigación de la Oficina del Comisionado de Información (ICO) británica, se demostró que hasta 1,4 millones de niños menores de edad usaron su plataforma en 2020, a pesar de que sus propias reglas no permiten que los niños de esa edad generen una cuenta.

La Ley de protección de datos del Reino Unido establece que las organizaciones que utilizan datos personales cuando ofrecen servicios de la sociedad de la información a niños menores de 13 años deben contar con el consentimiento de sus padres o tutores.

Tik Tok EEUUTiK Tok: EE.UU. amenaza con prohibir la aplicación

Simultáneamente, el fiscal genera de Australia l Mark Dreyfus dijo que la decisión de prohibir Tik Tok en los dispositivos oficiales sigue el consejo de las agencias de inteligencia del país y se aplicará "tan pronto como sea viable", y que las excepciones se decidirán caso por caso, informó la agencia de noticias AFP.

"Después de recibir consejos de las agencias de inteligencia y seguridad, hoy he autorizado al secretario del Departamento del Fiscal General a emitir una orden obligatoria bajo el Marco de Política de Seguridad Protectora", declaró Dreyfus, según la agencia Europa Press.

Tik Tok EEUU ChinaTikTok: entre la inquietud por la extracción de datos y la batalla geopolítica con China

No obstante, las personas afectadas por la prohibición oficial podrán seguir usando la aplicación en sus dispositivos personales, como teléfonos y computadoras

Así, Australia se ha convertido en el último país de la alianza de inteligencia "Cinco Ojos" (FVEY, por su abreviatura en inglés) -integrada también por Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos- en bloquear la aplicación.

Tik Tok celularGran Bretaña: la BBC también borró a Tik Tok

La Comisión Europa también tomó decisiones similares.

Expertos de ciberseguridad advierten que la aplicación, con más de 1.000 millones de usuarios, puede usarse para recoger datos que luego se comparten con las autoridades chinas. TikTok critica que estos vetos están "basados en la xenofobia", agregó AFP.

En diciembre, la red social realizó un cambio en su política de privacidad, que les dio a los empleados chinos acceso a los datos de los usuarios europeos, si bien no está claro a qué datos exactamente tienen acceso estos empleados y qué empleados están involucrados, según Europa Press.

Shou Zi Chew Tik Tok Congreso EEUU 20230323EE.UU. el Ceo de Tik Tok negó que la empresa sea un agente de China

A comienzos de año, el Gobierno australiano también anunció que iba a prescindir de cientos de cámaras de seguridad producidas en China de las oficinas de políticos, debido a preocupaciones de seguridad.

Te puede interesar
gaza (2)

Guerra: de "emergencia", EE.UU. venderá armamento a Israel

Redacción SN
Internacionales 30 de diciembre de 2023

El Gobierno estadounidense anunció la aprobación de venta de munición de artillería de alto poder explosivo de 155 milímetros y equipo relacionado por un valor de 147,5 millones de dólares, en virtud de una disposición "de emergencia" que evita que la decisión pase por el Congreso, donde podría haber sido bloqueada.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email