Volvió Brasil

A sus primeros 100 días al frente del gigante sudamericano, Lula publicó un completo informe y conclusiones de los desafíos para su país y la región.

Opinión 11 de abril de 2023 Por Luis Inacio "Lula" Da Silva (*)
Lula elección 20221030 3
Lula cumplió sus primeros 100 días de su tercer gobierno.

Este 10 de abril, mi tercer mandato como Presidente de la República llega a los 100 días. Es un período corto comparado con los 1.460 días de trabajo para los que fui elegido por la mayoría del pueblo brasileño. Aun así, 100 días fueron suficientes para revertir un escenario atroz, identificado por casi mil expertos de nuestros grupos de transición. Los problemas heredados fueron tantos y en tantos frentes que el término “reconstrucción” fue incorporado a la consigna del gobierno federal, precedido por otra palabra clave: “unión”. No hay dos Brasiles, el Brasil de los que votaron por mí y el Brasil de los que votaron por otro candidato. Somos una nación.

Vivimos en un solo país y necesitamos la unión de todos para reconstruirlo. En estos primeros 100 días de gobierno, trabajamos incansablemente para devolver la dignidad y la calidad de vida al pueblo brasileño, especialmente a los 33 millones de víctimas del hambre. Bolsa Família volvió aún más fuerte, con valores adicionales para niños y adolescentes. Más de 21 millones de familias ya han recibido los nuevos beneficios. Sólo en el Distrito Federal, 172 mil familias fueron pagadas en marzo y 71 mil de ellas recibieron R$ 150 adicionales por cada niño hasta los seis años.

Los valores del Programa Nacional de Alimentación Escolar (Pnae), congelados hace seis años, tuvieron un reajuste promedio de 36%. También reactivamos el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), que beneficia tanto a los pequeños productores rurales como a los más necesitados de alimentos en la mesa. Y retomamos la Pista 1 de Minha Casa, Minha Vida, dirigida a familias de bajos recursos.

En el área de la salud, tan afectada por el quiebre presupuestario, recreamos Mais Médicos. Ya hemos abierto 15.000 vacantes para profesionales que trabajarán en los municipios más necesitados. En el Distrito Federal, serán 52 profesionales. Lanzamos el Movimiento Nacional por la Vacunación, para revertir los daños causados ​​por el negativismo, e invertimos en la reducción de emergencia de colas para consultas, exámenes y cirugías electivas en el Sistema Único de Salud (SUS).

Creamos y recuperamos ministerios importantes. El de la Igualdad Racial, por la reparación histórica al pueblo negro de este país. El de la Mujer, para combatir la violencia de género y la desigualdad en el mundo del trabajo. El MinC, para volver a hacer de la cultura una extraordinaria herramienta de generación de riqueza, así como parte fundamental en la conformación de nuestra identidad. La de los Pueblos Indígenas, junto con la reorganización de la Funai, para hacer justicia a los primeros habitantes de este país.
Hemos restablecido el Plan de Acción para la Prevención y el Combate a la Deforestación en la Amazonía Legal. Enfrentamos el genocidio del pueblo yanomami, con acciones de emergencia en las áreas de salud y lucha contra el hambre, y la firme represión a la minería ilegal. También pusimos fin a la liberación descontrolada de armas, que provocó un aumento de los casos de feminicidios y accidentes domésticos con niños.
Para que la rueda de la economía vuelva a girar, hemos formulado un marco fiscal realista y responsable, que mantenga el equilibrio de las cuentas públicas y garantice que los pobres estén en el presupuesto. Retomamos la inversión en infraestructura: solo en 2023 destinaremos R$ 23 mil millones a obras, más del total invertido en los últimos cuatro años. Reanudamos 14.000 obras que estaban paralizadas en todo el país. Entre ellas, hay 10 obras en jardines de infancia y escuelas públicas del Distrito Federal, con fondos del FNDE.
Enfrentamos calamidades, dialogamos con alcaldes, gobernadores, diputados, senadores y sociedad civil. Promovemos la armonía entre las instituciones y la defensa intransigente de la democracia y los derechos humanos. Estamos dejando el triste papel de paria internacional, gracias a la reanudación de nuestra activa y orgullosa política exterior.
Gobernar es hacer frente a las emergencias mientras se sientan las bases para un futuro mejor. En estos primeros 100 días priorizamos lo urgente. Empezando por lo necesario, para hacer todo lo posible y alcanzar sueños que hoy pueden parecer imposibles.
En los 1.360 días venideros, nos mantendremos firmes en la reconstrucción de un país más desarrollado, justo y soberano, con paz, armonía y oportunidades para todos.
Brasil está de vuelta.

(*) Presidente de la República Federativa del Brasil.

Te puede interesar
Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

IMG_8483

Mi abuelo era menotista

Franco Muñoz
Opinión 05 de mayo de 2024

Me enteré del fallecimiento de Menotti mientras sacaba fotos en un partido de fútbol de mi pueblo, Despeñaderos. Su pérdida me llevo a recuerdos de mi infancia, pero también del presente.

móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Ranking
Crimen Villa Camiares 20240422

Alta Gracia: la madre acusada de matar a sus hijos es "inimputable"

Redacción SN
Policiales 22 de mayo de 2024

Así lo determinaron las pericias psicológicas. La mujer atraviesa una "alteración morbosa en sus facultades", por este motivo fue requerida su internación judicial. Sus hijos, las víctimas eran dos jóvenes electrodependientes que fueron hallados sin vida el 22 de abril, ya llevaban mucho tiempo muertos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email