París: definen tratado contra la contaminación plástica

Bajo las presiones de la industria buscan reducir el uso de los plásticos. Se estima que dos tercios del plástico se desecha al cabo de muy pocos usos y menos del 10% de esos desechos se reciclan. Los residuos terminan en los océanos, en las regiones polares, en el estómago de los pájaros e incluso en las cimas de las montañas.

Internacionales 28 de mayo de 2023 Redacción SN
contaminación plástico

(Télam; Buenos Aires) En París, Francia, se reanudarán las negociaciones para reducir la contaminación por plásticos. Allí 175 naciones deben consensuar un tratado internacional adecuado, bajo la presión opuesta de la industria y algunas organizaciones no gubernamentales, que buscan compensación financiera.

Ante la constante amenaza para la salud y la biodiversidad, ya la Asamblea de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (UNEA) creó en 2022 en Nairobi, Kenia, un Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) encargado de elaborar un tratado "jurídicamente vinculante", para aplicarlo en 2024.

Luego de las primeras discusiones iniciales, desarrolladas en noviembre de 2002 en Uruguay, el CIN reanudará sus labores, con deliberaciones que se extenderán hasta al 2 de junio en la sede de la Unesco en París, que significará así la segunda de las cinco etapas de negociaciones previstas para alcanzar un "acuerdo histórico" sobre el ciclo de vida del plástico.

Se espera que durante esos cinco días de debate se determine un proyecto de tratado y que los más de mil delegados alcancen a esbozar sus grandes lineamientos. "Algunos países pueden pensar que reducir los plásticos es la solución. Pero hay muchas maneras de lograr ese objetivo. Una de ellas es la producción limitada. Otra consiste en reciclar, reutilizar", dijo a la agencia de noticias AFP, José W. Fernández, secretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de Estados Unidos.

Uno de los puntos de tensión para el acuerdo gira, en relación al reparto del esfuerzo entre economías ricas, que contaminan históricamente, y países que no quieren poner en peligro su desarrollo sin beneficios. "Si el informe hablara de manera más explícita de 'reducción de producción', algunos grandes países nunca firmarían el tratado", explicó por su parte Diane Beaumenay-Joannet, de la ONG Surfrider.

Se estima que dos tercios del plástico se desecha al cabo de muy pocos usos y menos del 10% de esos desechos se reciclan. Los residuos terminan en los océanos, en las regiones polares, en el estómago de los pájaros e incluso en las cimas de las montañas.

El carácter vinculante del futuro tratado también está en discusión. Estados Unidos, por ejemplo, quiere limitar "su alcance jurídico" solamente a grandes principios del texto, dejando libertad para los firmantes a "establecer soluciones nacionales", indicó a la AFP un diplomático francés.

Artistas como Jane Fonda o Joaquín Phoenix se unieron asimismo a Greenpeace para pedir al presidente estadounidense Joe Biden que aumente sus ambiciones. Otros representantes, como la asociación europea Plastics Europe, estarán también presentes en la Unesco, donde muchos observadores profesionales, científicos o líderes de asociaciones deberán quedarse fuera del edificio, por falta de aforo.

El anfitrión Francia, que prevé prohibir los plásticos desechables para 2040, quiere convertir esta cumbre en un "escaparate de sus objetivos" y para ello organizó hoy una reunión con unos cuarenta ministros de Medio Ambiente y diplomáticos de distintos países.

*Foto ilustrativa

Te puede interesar
incendios chile

Incendio fatal: se eleva el número de víctimas en Valparaíso

Redacción SN
Internacionales 05 de febrero de 2024

Al menos 112 muertos causaron los incendios forestales sin precedentes que afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, informó el Ministerio del Interior, mientras que el presidente Gabriel Boric calificó la crisis como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010” que dejó más de 500 muertes.

guerra

Guerra: se cumplen dos años del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania

Redacción SN
Internacionales 24 de febrero de 2024

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió a sus militares en múltiples direcciones del país vecino, incluyendo hacia las dos ciudades más importantes, Kiev y Jarkov, pero la resistencia ucraniana y errores propios llevaron al ejército de Moscú a replegar sus operaciones al Donbass.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email