Nota del día: el voto joven vuelve a debatirse en Alta Gracia

Una vez más concejales expresan la necesidad de la participación de jóvenes, a partir de los 16 años, en la vida democrática municipal eligiendo autoridades locales a través del voto.

Política 30 de mayo de 2023 Claudia Moreno Claudia Moreno
voto joven corrientes

(SN, Alta Gracia) A punto de alcanzar 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, aún en Alta Gracia los jóvenes no pueden acceder al voto para elegir intendente y concejales, a diferencia de las elecciones presidenciales donde el derecho al voto joven fue aprobado en 2012.

Por su parte, la Legislatura de Córdoba aprobó la modificación del Código Electoral ampliando la base electoral a los mayores de dieciséis años “hasta el día de la elección. El voto de los jóvenes de 16 y 17 años será optativo (o no obligatorio), como en el caso de los mayores de setenta años".

De acuerdo a un informe del Ministerio del Interior sobre las elecciones legislativas de 2021, las personas de 16 y 17 años habilitadas para votar son un total de 795.561, representando el 2,32% del padrón a nivel nacional.

El 60% de electores de 16 y 17 años se concentraron en cuatro provincias. Se trata de las provincias de Buenos Aires (39%), Córdoba (8%), Santa Fe (7%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (6%).

El mismo informe del Observatorio Político Electoral indicó que, luego de la sanción de la reforma de la Ley de Ciudadanía, la mayoría de las provincias también adaptó su legislación para ampliar el derecho al voto en sus elecciones alcanzando a los y las jóvenes de entre 16 y 17 años.

En el mismo año de la reforma se sumaron San Juan, seguida de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En 2013, de cara a las elecciones legislativas, adhirieron otras como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Río Negro y San Luis.

Entre 2014 y 2017 se sumaron otras cinco: La Pampa, Catamarca, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza.

Santa Cruz y Salta lo permiten de hecho, al utilizar para las elecciones provinciales el padrón nacional. Por su parte, Tucumán adhirió en 2019, de cara al último proceso electoral llevado a cabo en el país.

Corrientes y Santa Fe son las únicas dos provincias a lo largo de todo el territorio nacional que aún no permiten el voto joven.

Qué pasa en Alta Gracia

Desde 2015 el debate por el voto joven estuvo en el seno del Concejo Deliberante cuando se ingresó el proyecto de modificación de algunos artículos de la Carta Orgánica para que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan elegir intendente, concejales y tribunos de cuenta. 

En aquel entonces, la iniciativa fue presentada por los concejales de la Unión Cívica Radical y Encuentro por Alta Gracia, a través de un proyecto impulsado por los referentes locales del Frente para la Victoria y algunos Centros de Estudiantes. 

“Creemos que si los jóvenes pueden elegir Presidente desde los 16 años, también pueden elegir a su Intendente. Quienes desde muy jóvenes participamos en la vida política en los secundarios y en la universidad, entendemos que esta participación es absolutamente necesaria. Entendemos la voluntad y la fuerza de los jóvenes, este espíritu reformista y cuestionador que tienen”, había declarado por entonces a este medio el concejal (MC) radical Roberto Brunengo.

El debate por el voto joven en Alta Gracia llegó al Concejo Deliberante

Sin embargo la propuesta no fue tratada y perdió estado parlamentario. 

Ocho años después se vuelve a poner el ojo en el tema, proponiendo la modificación o “enmienda” del artículo 139 de la Carta Orgánica. Esta vez presentada por el bloque de Alta Gracia Crece (UCR- PRO). 

En la iniciativa se propone, además, que en la próximas elecciones municipales, el 17 de septiembre, los y las vecinos puedan aprobar – a través de un referéndum- la enmienda. 

“El Departamento Ejecutivo Municipal deberá convocar a Referéndum Obligatorio de ratificación de la presente enmienda, en los términos del artículo 208 de la carta orgánica Municipal, el que se realizará al momento de llevarse a cabo las elecciones municipales convocadas para el día 17 de septiembre del 2023", dice la iniciativa.

El instrumento de la convocatoria debe contener la fecha y la materia del Referendum, el que se redactará en forma de pregunta, de modo que origine respuestas inequívocas por SI o por NO”, reza parte del articulado del proyecto.

Llama la atención la negativa a tratar la ampliación de derechos a jóvenes de la ciudad cuando, por otro lado, desde el Estado Municipal se fomenta y gestionan acciones desde el Consejo de niños, niñas y adolescentes, formación y trabajo conjunto con Centros de Estudiantes de casi todas las escuelas secundarias. 

Te puede interesar
Paro CGT (03) 20240124

CGT: Pablo Moyano insiste con un paro nacional

Redacción SN
Política 20 de febrero de 2024

El cosecretario de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, insistió en que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional están llevando hacia la realización de "un gran paro nacional" y adelantó que la decisión de anunciar la "libre elección de obra social" para los trabajadores "va a ser judicializada porque el único sistema solidario es la obra social".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email