

Honduras: trágico, 41 mujeres asesinadas

(Nodal) Varias decenas de mujeres privadas de libertad murieron este martes apedreadas, quemadas, apuñaladas y tiroteadas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), tras una trágica reyerta en ese recinto ubicado en Támara, Francisco Morazán.
En redes sociales circulan imágenes que son demasiado sangrientas y devastadoras. Según los reportes, hay al menos 41 mujeres muertas. El oficial de comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora, confirmó que son alrededor de 41 reclusas muertas de diferentes maneras.
“Inicialmente se nos había proporcionado el número de 25, nos dijeron que era un número preliminar, ahorita los equipos de Medicina Forense que se encuentran haciendo los levantamientos respectivos de las personas que fallecieron nos están dando otra cifra que es preliminar porque no se ha terminado con los levantamientos cadavéricos y nos hablan de 41 personas fallecidas por el momento”, indicó.

Mora anticipó que el número de féminas muertas podría aumentar en las próximas horas. Además, dejó saber que la mayoría de los decesos fueron producidos con armas de fuego, pero varias reclusas murieron calcinadas (alrededor de 25).
Los reportes de prensa daban cuenta en primera instancia de tres reclusas lesionadas y varias recapturadas, después de una balacera en la cárcel de Támara. No obstante, a la cárcel llegó Medicina Forense para levantar los cuerpos de las fallecidas. También se hicieron presentes ambulancias de la Cruz Roja Hondureña.
A eso de las 10:00 de la mañana las primeras reclusas heridas en la reyerta llegaban al Hospital Escuela para ser atendidas. Tras la revuelta, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, anunció la intervención inmediata del recinto en Támara, pero sin confirmar muertes o dar más detalles.
Según los reportes, el incidente ocurrió en el interior de la cárcel femenina de Támara. En el lugar se registraron disparos protagonizados por las internas y una gran nube de humo sale del recinto ante un aparente incendio provocado.
Como es costumbre, Villanueva reaccionó en sus redes sociales declarando emergencia y advirtiendo que no van a tolerar actos vandálicos, ni tampoco irregularidades en la cárcel para mujeres. Villanueva autorizó la intervención inmediata del lugar con acompañamiento de bomberos, la Policía Nacional y militares.
“Bueno, acción y reacción mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara No vamos a tolerar actos vandalicos ni tampoco irregularidades en esta cárcel Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, Policia y militares, se declara emergencia”, posteó Villanueva.
De acuerdo al Cuerpo de Bomberos, el incendio fue provocado por la quema de colchones, pero fue controlado. El gobierno de Honduras mantiene desde abril una intervención en los 25 centros penales del territorio hondureño, sin lograr hasta ahora los resultados esperados.


Kansas City: nueve heridos en un tiroteo en la ciudad donde concentra Argentina

China y Rusia endurecen su alianza y desafían a los Estados Unidos

Trump rechazó la propuesta iraní con un berrinche virtual y más amenazas

Hantavirus: la OMS alertó por el brote en Argentina y pidió revisar la salida

Medio Oriente: culpando a Hezbolá, Israel vuelve a atacar el Líbano


Alta Gracia: fuerte impacto entre dos autos en una transitada esquina

Inflación: El costo de vida aumentó 2,1% en mayo y supera el 14% en 2026


Alta Gracia: el influencer Pablito Castillo llega con “La Risa que me parió”

Alta Gracia. Varón Villar: "Uber tiene gente que la defiende mientras se lleva el dinero afuera"



