
Reforma laboral: gremios y organizaciones sociales se movilizan en Córdoba
CGT y CTA se concentran este jueves en la ciudad de Córdoba y en distintos puntos del país para rechazar el proyecto impulsado por el Gobierno nacional.

El Colegio de Profesionales en Servicios Sociales de la Provincia de Córdoba (Cpsspc) manifestó hoy su "profunda preocupación" por las condiciones laborales en que se desempeñan sus asociados contratados por el Estado provincial,
Sociedad07 de julio de 2023 Redacción SN
(Télam, Córdoba) El Cpsspc aseguró en un comunicado que los profesionales en Trabajo Social, contratados mediante convenio con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para desempeñarse en Ministerio de Desarrollo Social provincial, "no cuentan con aportes jubilatorios, aguinaldo, antigüedad, representación gremial, seguro de vida ni accidentes laborales".

El documento señala además que los profesionales fueron contratados como "monotributistas tercerizados" para brindar "asesoramiento" al 'Programa Salas Cuna' del Gobierno provincial, y que, sin embargo, le fueron asignadas "prácticas laborales en estrategias de intervención territorial, familiar, individual, de supervisión y acompañamiento a la población destinataria del programa, responsables de las salas y auxiliares de nivel inicial".
El Cpsspc denunció que esa modalidad "genera múltiple precariedad, tanto a la población destinataria de la política pública, como a los profesionales que se ocupan en el mismo, en el marco de vulnerabilidad de derechos laborales".
El comunicado advierte además que "alarman las condiciones precarias de trabajo y violencia institucional que padecen" los profesionales por el "mal clima laboral y presiones de desvinculación sobre la organización colectiva y medidas colectivas, impidiendo su legítimo reclamo por su derecho a condiciones dignas de trabajo".
Entre otros puntos, cuestionaron que los ingresos que perciben están "por debajo de la canasta básica y no compatibles con los honorarios establecidos por el nomenclador de prestaciones profesionales" del Cpsspc y de la Federación Argentina de Asociaciones de Profesionales de Servicio Social (Faapss).
En relación al derecho a vacaciones y licencia por maternidad, el Cpsspc cuestionó que "se acuerden de manera informal", por lo que solicitó al Gobierno provincial que se "revierta y regularice esa situación".

CGT y CTA se concentran este jueves en la ciudad de Córdoba y en distintos puntos del país para rechazar el proyecto impulsado por el Gobierno nacional.

Este jueves se presenta con cielo mayormente despejado y temperaturas muy elevadas en Alta Gracia. El Servicio Meteorológico no prevé lluvias para la jornada.

Jornada estable en Alta Gracia, con cielo despejado, calor moderado y ráfagas intensas. No se esperan lluvias y el buen tiempo se mantiene en los próximos días.

Este martes se presenta con buen tiempo en Alta Gracia. El pronóstico anticipa varios días de calor en aumento y una chance de lluvias hacia el sábado.

De la reunión participaron directivos policiales de la Departamental Santa María y funcionarios locales.

La Unidad Fija de Multa se actualizó a 1.696 pesos. Las infracciones leves comenzarán en $33.920 , mientras que las máximas superarán los tres millones.


A diez meses de su desaparición en la localidad de Ballesteros Sud, la familia pidió actualizar la imagen del niño y aumentar la recompensa oficial.

Con una contundente movilización que inició en las sedes sindicales, los trabajadores provinciales marcharon hacia la Unicameral en rechazo al aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones que contempla el Gobierno de Córdoba en el Presupuesto 2026.

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones contradijo el fallo del juez Hugo Vaca Narvaja. Sin embargo, el ex Presidente provisorio de la Unicameral continúa con su detención domiciliaria debido a la existencia de riesgos procesales.

Este miércoles, el Gobierno de Marcos Torres Lima envió al Concejo Deliberante este proyecto innovador para la ejecución de obras de infraestructura en la ciudad. “Los vecinos organizados podrán impulsar las obras que su barrio necesita, elegir la empresa que las ejecute y definir la forma de pago, mientras que el municipio garantiza el proyecto técnico”, reza el comunicado.

El pago en efectivo tendrá un costo de $ 3.000. La empresa, que tiene a su cargo los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), adelantó que el nuevo cuadro tarifario busca "desalentar el pago manual y promover sistemas más ágiles".

