Sumario Sumario

Córdoba: trabajadores sociales denuncian precariedad laboral

El Colegio de Profesionales en Servicios Sociales de la Provincia de Córdoba (Cpsspc) manifestó hoy su "profunda preocupación" por las condiciones laborales en que se desempeñan sus asociados contratados por el Estado provincial,

Sociedad 07 de julio de 2023 Redacción SN
trabajador social
Foto Ilustrativa

(Télam, Córdoba) El Cpsspc aseguró en un comunicado que los profesionales en Trabajo Social, contratados mediante convenio con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para desempeñarse en Ministerio de Desarrollo Social provincial, "no cuentan con aportes jubilatorios, aguinaldo, antigüedad, representación gremial, seguro de vida ni accidentes laborales".

El documento señala además que los profesionales fueron contratados como "monotributistas tercerizados" para brindar "asesoramiento" al 'Programa Salas Cuna' del Gobierno provincial, y que, sin embargo, le fueron asignadas "prácticas laborales en estrategias de intervención territorial, familiar, individual, de supervisión y acompañamiento a la población destinataria del programa, responsables de las salas y auxiliares de nivel inicial".

El Cpsspc denunció que esa modalidad "genera múltiple precariedad, tanto a la población destinataria de la política pública, como a los profesionales que se ocupan en el mismo, en el marco de vulnerabilidad de derechos laborales".

El comunicado advierte además que "alarman las condiciones precarias de trabajo y violencia institucional que padecen" los profesionales por el "mal clima laboral y presiones de desvinculación sobre la organización colectiva y medidas colectivas, impidiendo su legítimo reclamo por su derecho a condiciones dignas de trabajo".

Entre otros puntos, cuestionaron que los ingresos que perciben están "por debajo de la canasta básica y no compatibles con los honorarios establecidos por el nomenclador de prestaciones profesionales" del Cpsspc y de la Federación Argentina de Asociaciones de Profesionales de Servicio Social (Faapss).

En relación al derecho a vacaciones y licencia por maternidad, el Cpsspc cuestionó que "se acuerden de manera informal", por lo que solicitó al Gobierno provincial que se "revierta y regularice esa situación".

Te puede interesar

Lo más visto

Belgrano (2)

Copa de la Liga: en Junín Sarmiento recibe a Belgrano

Redacción SN
Deportes 25 de septiembre de 2023

Sarmiento de Junín será hoy local de Belgrano de Córdoba en un partido de la sexta fecha en el que buscará alejarse de la zona caliente del descenso y, a la vez, acomodarse en la vanguardia de la Zona A con expectativas de quedar en zona de clasificación a la fase final.

debate

Debate: La Universidad de Santiago recibe a los candidatos

Redacción SN
Política 30 de septiembre de 2023

El domingo se realizará el debate presidencial con los cinco nombres que estarán en las boletas de las elecciones generales del próximo 22 de octubre, cuando la ciudadanía argentina elija al futuro presidente. “Esto es un hecho histórico para nosotros como Universidad, y para la provincia”, dijo el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Paz.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email