México: un periodista fue asesinado a balazos

Se trata de Nelson Matus, director del portal de noticias Lo real de Guerrero, quien fue atacado en el puerto turístico de Acapulco y se convirtió en el segundo profesional de la prensa mexicana asesinado en una semana en el país

Internacionales 16 de julio de 2023 Redacción SN
México - copia

(Télam; Buenos Aires) El periodista mexicano Nelson Matus fue asesinado a balazos en el puerto turístico de Acapulco, al sur, y se convirtió en el segundo profesional de la prensa mexicana asesinado en una semana en el país, informó la fiscalía regional.

Matus, fundador y director del portal de noticias Lo Real de Guerrero, que informa sobre la violencia que se vive en esa región de México, fue baleado ayer cuando se disponía a abordar su automóvil en el estacionamiento de una tienda de bajo costo ubicada en bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco, indicó la fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con el medio local El Heraldo, cuando el periodista estaba llegando a su auto arribaron sujetos armados que comenzaron a dispararle a quemarropa. Las balas impactaron en la cabeza y otras partes del cuerpo, que quedó tirado al lado del vehículo. Los atacantes huyeron tras cometer el crimen. Ya se inició una investigación por "el delito de homicidio calificado con arma de fuego", anticipó la fiscalía.

Matus tenía 15 años de experiencia como periodista y se especializaba en la cobertura de hechos violentos, indicó Balbina Flores, delegada en México de la organización de libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF), informó la agencia de noticias AFP.

La nota más reciente de Lo Real de Guerrero se publicó ayer mismo y trataba sobre el hallazgo de "restos humanos en bolsas negras (...) a un costado del hotel la Palapa", en Acapulco.

En agosto de 2019 Matus fue atacado sobre el bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Postal, también en Acapulco, pero resultó ileso.

Matus es el segundo periodista en actividad asesinado en una semana en México, considerado uno de los países más peligrosos en el mundo para los comunicadores. El 8 de julio, el cuerpo de Luis Martín Sánchez, corresponsal del periódico La Jornada en Nayarit (noroeste), fue encontrado con signos de violencia luego de ser reportado como desaparecido.

En la últimas semanas, los ataques a reporteros en Acapulco no han parado.  Hombres armados atacaron a balazos al administrador de dos páginas de noticias de Facebook, Alan Castro Abarca, la madrugada del pasado lunes en la colonia Morelos, en Acapulco. De acuerdo con el reporte policial, alrededor de las 5 de la mañana dos hombres le dispararon a Castro Abarca. Uno de los balazos impactó en el brazo y otro en la cabeza. Castro Abarca fue trasladado al hospital, informó el medio El Universal. Castro Abarca administra las páginas de Facebook Contactotv Guerrero y Última Línea Noticias, y es hijo del reportero Celso Castro Castro. El 16 de junio, fue atacado a balazos José Carlos González Herrera, administrador de la página de Facebook de noticias Guerrero opinión ciudadana.

De acuerdo con RSF, desde el año 2000 fueron asesinados más de 150 periodistas en México. Según el Gobierno, solo en 2022 se registraron 13 homicidios de reporteros y las autoridades investigan si esos hechos estuvieron relacionados con el oficio de las víctimas. La mayoría de crímenes de comunicadores sigue en la impunidad. La organización Artículo 19 marcó el 2022 como el año más mortífero, con Veracruz (este), Guerrero y Oaxaca (sur) como los estados en los que más periodistas han sido ultimados.

El crimen de Matus estremece de nuevo a Guerrero, uno de los estados más azotados por la violencia derivada del narcotráfico, pues tiene costas en el Pacífico, una de las rutas para el transporte de drogas. El lunes pasado, en su capital, Chilpancingo, fueron retenidos 13 agentes de seguridad mexicanos por manifestantes, presuntamente infiltrados por un grupo criminal, y fueron liberados al día siguiente tras negociaciones con el Gobierno.

Los manifestantes sitiaron esa capital de 3,5 millones de habitantes para exigir la excarcelación de dos hombres arrestados la semana previa y que según el Gobierno pertenecen a la banda narcotraficante de Los Ardillos.

"Guerrero atraviesa una situación muy compleja. Está enfrentando niveles muy altos de violencia, lo que hace más vulnerables a los periodistas de ese estado, en especial a los que cubren nota roja", explicó Balbina Flores. "De ese estado son la mayoría de los periodistas desplazados" a otras regiones del país o el extranjero por haber sido víctimas de atentados y amenazas de muerte, añadió. Para la delegada de RSF, "lo más grave es que muchos asesinatos de periodistas siguen impunes".

Vestidos de negro y al grito de "¡justicia!", decenas de periodistas protestaron el lunes pasado en Ciudad de México y localidades por el asesinato de Luis Martín Sánchez, excorreponsal del diario La Jornada cuyo cuerpo apareció el 8 de julio en Tepic, estado de Nayarit, donde había sido visto por última vez.

La Oficina en México del Alto Comisionado las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio de Sánchez y dijo que el crimen debe ser investigado de manera "pronta, exhaustiva, independiente y eficaz".

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email