Sumario Sumario

Acuerdo: una delegación del Ministerio de Economía se reúne con el FMI

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de gabinete de asesores, Leonardo Madcur; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; integrarán la delegación que viajará el lunes a Washington

Política 16 de julio de 2023 Redacción SN
Economía

(Télam; Buenos Aires) Una delegación del Ministerio argentino de Economía viajará mañana a Washington con el propósito de cerrar la negociación con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y despejar el camino para firmar probablemente el viernes próximo un nuevo acuerdo que le permita al país acceder a nuevos desembolsos de ese organismo, dijeron hoy voceros del Palacio de Hacienda.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de gabinete de asesores, Leonardo Madcur; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; integrarán la delegación que viajará mañana rumbo a la capital norteamericana.

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo hoy un largo diálogo telefónico con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para intentar avanzar en el acuerdo, y se presume que viajaría a los Estados Unidos para firmar el acuerdo el próximo viernes, añadieron los portavoces de la cartera económica.

Las negociaciones en curso entre el FMI y la Argentina para reformular el programa suscripto en marzo de 2022 llevan casi tres meses.

El jefe del Palacio de Hacienda había señalado días atrás que la Argentina "está muy cerca" de acordar con el FMI y había asegurado que ese entendimiento se iba a lograr "defendiendo una idea de país de desarrollo con inclusión, sin resignar la capacidad soberana y sin rendirse al altar del ajuste fiscal".

La Argentina solicitó la reformulación del programa y adelantar desembolsos, como consecuencia de la sequía que afectó el país y que comprometió ingresos por casi 20.000 millones de dólares en exportaciones.

"Negociar con el Fondo por estas horas -resaltó Massa-, requiere una mirada propositiva, tener convicción respecto de que la Argentina es un país con obligaciones que cumple, pero un país soberano. La determinación de saber qué se defiende a la hora de negociar y la convicción de saber cómo se fijan prioridades".

La vocera del FMI, Julie Koszack, había manifestado el jueves último que "el foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades".

"Mientras se reconoce el impacto de la sequía en la economía, y esto incluye la revisión de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables", sostuvo Koszack.

A pesar de la crisis que enfrenta en materia de reservas, la Argentina apeló a mecanismos que se encuentran a su alcance para seguir cumpliendo con sus compromisos con el FMI, y hasta recurrió a mecanismos ad hoc, como pagar con DEG y yuanes, estos últimos gracias al swap implementado con China.

Kozack tampoco había dado precisiones sobre los plazos de las negociaciones y, al ser consultada acerca de si podrían terminar antes del tradicional receso de verano estadounidense, que comienza en agosto, solo se había limitado a señalar que "los equipos están trabajando intensamente para lograr completar la quinta revisión pero las "discusiones son profundas".

Te puede interesar

Sergio Massa 20230117

Massa anunció que le pagará al FMI sin usar reservas

Redacción SN
Economía 31 de julio de 2023

Se utilizarán US$ 1.000 millones aportados por el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) y los US$ 1.700 millones adicionales se abonarán en yuanes, luego de que el Banco del Pueblo de China aprobara ampliar el uso del segundo tramo del swap acordado con la Argentina.

Massa..

Alivio fiscal: Massa anunció medidas en beneficio de monotributistas

Redacción SN
Política 23 de septiembre de 2023

Esta nueva disposición del Ministro de Economía contempla a más de 1 millón de pequeños contribuyentes, 700.000 autónomos y 300.000 pequeñas y medianas empresas. Además, adelantó que, en línea con la OCDE, es necesario aumentar la presión impositiva sobre las empresas multinacionales.

massa fmi

Acuerdo: el Gobierno pagará los vencimientos al FMI en yuanes

Redacción SN
Política 29 de julio de 2023

Mientras espera el desembolso de los 7.500 millones de dólares por parte del organismo multilateral desde la segunda quincena de agosto, desde la cartera económica que dirige Sergio Massa adelantaron que se hará frente a los vencimientos por U$S3.400 millones a través de diversas fuentes de financiamiento.

Massa

Nuevo desembolso: Massa viaja a EE UU y se reunirá con el FMI

Redacción SN
Política 20 de agosto de 2023

El Ministro de Economía y candidato a la presidencia por UxP se reunirá con autoridades del organismo en la previa de votación del Fondo que definirá los desembolsos para nuestro país. El objetivo es ampliar los 7.500 millones de dólares ya pautados. Además, mantendrá reuniones con autoridades del Gobierno de Estados Unidos y otros organismos internacionales.

Lo más visto

alerta lluvias

Tormentas: rige un alerta amarillo para Santa María

Redacción SN
Sociedad 03 de octubre de 2023

El Servicio Meteorológico Nacional anunció para las próximas horas un alerta amarillo por tormentas fuertes para los departamentos Calamuchita, Punilla, Rio Cuarto, Rio Segundo, Santa Maria y Tercero Arriba.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email