Nota del día: Dubois, en búsqueda del eslabón perdido

Las obras del maestro Gabriel Dubois son exhibidas en diferentes partes del mundo. La araña del Congreso Nacional es una muestra de ello. Sin embargo, por cuestiones legales la empresa que contrató al maestro no permitió que el artista firmara sus obras. Hoy con aquel contrato origional se abre un nuevo capítulo para recuperar la identidad de cientas de obras.

Cultura 01 de agosto de 2023 Claudia Moreno Claudia Moreno
gabriel dubois concejo nieta

(SN, Alta Gracia) Se aprobó una ordenanza en Alta Gracia "Tras las huellas del Maestro",  la cual ayuda y colabora en la búsqueda de las obras de Gabriel Dubois, la revalorización de las mismas. Todo ello bajo el trabajo minucioso de una comisión investigadora la que está integrada por referentes del arte de la ciudad.

De acuerdo a la normativa aprobada por unanimidad el miércoles 26 de julio la Comisión estará "encargada de continuar la investigación artística histórica del gran maestro Gabriel Dubois, a través de la recopilación de datos fidedignos que posee su nieta María Gabriela Simonnet, y del legado verbal heredado de su hijo Emilio Simonet «Tití», de los escritos de Luis Hourgras y de los amigos que conocen su obra, para completar todo el legado artístico de este magnífico artista". 

En diálogo con Sumario Noticias, Julio Icardona uno de los promotores de la ordenanza contó que "yo empecé a tomar clases- hace muchos años- con Luis Hourgras quien fuera discípulo de Dubois y en los últimos años de su vida siempre insistió en que no dejemos de buscar los eslabones perdidos del maestro en diferentes partes del país. Las veces que viajé a Buenos Aires siempre iba a los lugares donde Luis me había dicho dónde podrían estar esas obras". 

Por su parte, la nieta de Dubois  María Gabriela Simonet contó a SN "conservo el contrato de mi abuelo cuando trabajó en la fábrica Azaretto, la cual colocó fabulosas obras en las mansiones más importantes de Buenos Aires. En esos años es cuando realizan obras - en las cuales no figura su autoría- como la plafonía del Teatro Colón, las principales arañas del Palacio San Martín, el Congreso Nacional, en el Círculo Naval, Círculo Militar, en la Casa Rosada, candelabros del Mausuleo a San Martín en la Catedral, autor de los bustos de presidentes entre otros". 

La Comisión Investigadora con esta ordenanza promoverá las normativas que acompañen la búsqueda en la Legislatura de Córdoba y el Congreso Nacional a fin de empezar a avanzar en su reconocimiento y recopilación. 

Los próximos pasos serán "abrir" los archivos nacionales para poder identificar las obras. "Trataremos de solicitar a través de la embajadas de Francia, Bélgica e Inglaterra para que nos ayuden para a encontrar sus obras", finalizó Icardona. 

Te puede interesar
Ranking
represiónn

Represión en el Congreso: liberaron a dos detenidos

Redacción SN
Política 11 de julio de 2024

Luego de liberar a la mayoría de los detenidos durante la represión ejercida en la ciudad de Buenos Aires, mientras el Senado sancionaba la Ley Bases, este jueves la Justicia revocó las prisiones preventivas de David Sica y Cristian Valiente, que siguen imputados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email