Independizado

Marcos Torres Lima construyó en la elección de Alta Gracia una victoria que rompió todos los récords en los últimos 40 años de contiendas electorales en la ciudad.

Política 17 de septiembre de 2023 Jorge Conalbi Anzorena Jorge Conalbi Anzorena
20230917 Marcos Torres Lima

Aunque el primer récord está signado por un fuertísimo ausentismo a las urnas y la participación más baja de la que se tenga registro desde 1983 a la fecha, no se trata de un fenómeno exclusivamente local, sino que se viene repitiendo a lo largo y ancho de todo el país. Al cierre de este artículo aún no se había difundido oficialmente el porcentaje de concurrencia a los centros de votación, que se estimaba cercano al 55%.

Escrutado el 98,48% de los sufragios, el Intendente obtenía 14.200 votos, unos mil más que en la elección que ajustadamente lo llevó al gobierno en 2019. Poco importa el dato a la hora de mirar los récord rotos:

Récord 1: logró el porcentaje más alto en cuatro décadas, un 57,33% con el que desbancó la marca lograda por Mario Bonfigli en su reelección de 2007, cuando alcanzó el 52,99%.

Récord 2: Torres Lima obtiene la mayor diferencia sobre su rival inmediata, sacándole más de 38 puntos a Amalia Vagni, quien a su vez le arrebata a Leandro Morer el récord del peor resultado obtenido por la Unión Cívica Radical (UCR) en la ciudad.

Récord 3: Por primera vez el ganador obtiene seis de las nueve bancas en el Concejo Deliberante, concentrando en la propia fuerza la mayoría agravada requerida para los asuntos más sensibles a la hora de legislar.

Poder propio

Más allá de los números, el reelecto Intendente supo construir un nuevo esquema de poder que despejó la cancha de adversarios, tanto externos como internos. La oposición no sólo perdió una elección, sino que se quedó huérfana de liderazgos y referentes: la paliza electoral sufrida no deja sobrevivientes entre los históricos y acorrala al recambio incipiente que hasta ahora se mostró timorato, demagogo y carente de estrategias.

Puertas adentro, el nuevo esquema de poder ni siquiera podrá ser alterado por aliados necesarios pero costosos. La mayoría legislativa dejó a Pablo Ortiz sin poder de negociación interna en un bloque que podrá aprobar decisiones sin su voto, si fuera necesario.

Por otra parte, y tal cual el Intendente se había propuesto, su gestión fue plebiscitada y obtuvo un respaldo contundente con el que consagró el proceso de independizar su figura de la supuesta tutela de su hermano mayor. Con el resultado puesto, Marcos consolida el poder propio y su figura adquiere mayor peso político que la del ministro de Empleo, quien a partir de diciembre remará desde la Legislatura para recuperar el protagonismo perdido. Y aunque de ninguna manera la sociedad política de los hermanos Torres Lima parezca estar amenazada, la centralidad de ese poder cambió de eje.

Con una fortaleza sin antecedentes y un escenario despejado de acechanzas locales, a partir de diciembre el reelecto Intendente deberá encarar un nuevo desafío: hacer realidad una serie de ambiciosas propuestas para sus próximos cuatro años de gobierno. Propuestas que seguramente muy pocos, pero realmente muy pocos, electores deben haber tenido en cuenta a la hora de votar, pero sin duda serán su obsesión hasta 2027.

Te puede interesar
paro docente escuela

Córdoba: rige el paro docente con alto nivel de acatamiento

Redacción SN
Política 23 de mayo de 2024

El paro nacional por 24 horas afecta a todo el sistema educativo. Entre los reclamos se destacan la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, financiamiento para las escuelas y universidades públicas y envío de fondos para comedores escolares.

milei

ENACOM: duro revés para la comunicación federal y comunitaria

Redacción SN
Política 28 de marzo de 2024

Se definió que habrá "una dotación mínima de trabajadores para garantizar las tareas que conlleven el cierre de las delegaciones y la realización de un inventario patrimonial de todo". Se estima que habrá unos 500 trabajadores que se quedarán sin trabajo.

Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

congreso

Alta Dieta: diputados y senadores cobrarán 30% más

Redacción SN
Política 06 de marzo de 2024

En una resolución firmada conjuntamente por los presidentes de Diputados y Senado, se equiparó el aumento a los legisladores nacionales respecto de la paritaria que acordaron con el gremio APL. (Asociación del Personal Legislativo).

Ranking
Crimen Villa Camiares 20240422

Alta Gracia: la madre acusada de matar a sus hijos es "inimputable"

Redacción SN
Policiales 22 de mayo de 2024

Así lo determinaron las pericias psicológicas. La mujer atraviesa una "alteración morbosa en sus facultades", por este motivo fue requerida su internación judicial. Sus hijos, las víctimas eran dos jóvenes electrodependientes que fueron hallados sin vida el 22 de abril, ya llevaban mucho tiempo muertos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email