Guatemala: líderes indígenas y empresariales se unen para "proteger la democracia"

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció la creación de Acción para la Democracia, una organización que une a líderes indígenas y empresariales para "proteger la democracia" en el país, a la que considera en peligro por las acciones de la Fiscalía contra su partido, el Movimiento Semilla, desde su victoria en las elecciones.

Internacionales 01 de noviembre de 2023 Redacción SN
presidente guatemala
Foto Europa Press/Contacto/Fernando Chuy

(Télam) Como resultado del proceso del diálogo histórico que convocamos y facilitamos desde hace unas semanas, estoy complacido de anunciar el lanzamiento de Acción para la Democracia. Un acuerdo que une a líderes ancestrales y líderes empresariales en la protección de la democracia. Juntos y priorizando espacios de consenso marcaremos una ruta de trabajo en el nuevo Gobierno", escribió Arévalo en su cuenta de la red social X.

Un documento compartido en el mismo mensaje asegura que los firmantes del pacto se comprometieron a trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos de la plataforma, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Entre los objetivos, destacan el de garantizar el respeto a los resultados electorales oficializados ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o proteger la toma de posesión de las autoridades electas.

Asimismo, velarán por "el respeto de todos los derechos fundamentales de los guatemaltecos" y por la defensa de la democracia, que será "protegida" y "fortalecida".

Además, rechazaron la "criminalización y persecución arbitraria" de quienes actuaron "en defensa de la democracia", en referencia a los manifestantes que protestaban contra la Fiscalía y sus intentos de revertir los resultados electorales.

La declaración expresó además su repudio por la violencia, abogando por la resolución de los conflictos pacíficamente.

Te puede interesar
gaza (2)

Guerra: de "emergencia", EE.UU. venderá armamento a Israel

Redacción SN
Internacionales 30 de diciembre de 2023

El Gobierno estadounidense anunció la aprobación de venta de munición de artillería de alto poder explosivo de 155 milímetros y equipo relacionado por un valor de 147,5 millones de dólares, en virtud de una disposición "de emergencia" que evita que la decisión pase por el Congreso, donde podría haber sido bloqueada.

guerra

Fin de la tregua: Israel y Palestina continúan con los ataques

Redacción SN
Internacionales 02 de diciembre de 2023

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por Hamas, afirmó que 240 personas murieron y 650 resultaron heridas desde que se reiniciaron las hostilidades, que tienen epicentro en el norte del enclave, aunque hoy se reportaron varios bombardeos también en el sur.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email