Guerra: de "emergencia", EE.UU. venderá armamento a Israel

El Gobierno estadounidense anunció la aprobación de venta de munición de artillería de alto poder explosivo de 155 milímetros y equipo relacionado por un valor de 147,5 millones de dólares, en virtud de una disposición "de emergencia" que evita que la decisión pase por el Congreso, donde podría haber sido bloqueada.

Internacionales 30 de diciembre de 2023 Redacción SN
gaza (2)
gaza (2)

(SN; con información de Télam) En medio de la feroz masacre desatada sobre el pueblo de Gaza y pese a los pedidos de paz y cese del fuego de la Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos anunció en las últimas horas la aprobación de la venta a Israel de munición de artillería de alto poder explosivo de 155 milímetros y equipo relacionado por un valor de 147,5 millones de dólares, en virtud de una disposición "de emergencia" que evita que la decisión pase por el Congreso, donde podría haber sido bloqueada.

La misma disposición se utilizó a principios de este mes para aprobar la venta de casi 14.000 cartuchos de munición de tanque de 120 milímetros a Israel, que está en guerra con el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza

El secretario de Estado, Antony Blinken, determinó que "existe una emergencia que requiere la venta inmediata al gobierno de Israel" del armamento, según un comunicado que precisa que las municiones provendrán del inventario del Ejército estadounidense. De esta forma, el Ejecutivo renuncia al requisito normal de revisión por el Congreso y evita así un potencial bloqueo de la oposición republicana que cuenta con mayoría en la Cámara de Representantes (Cámara baja).

El objetivo de esta nueva venta es, según el texto, mejorar la capacidad de Israel "como elemento disuasorio ante las amenazas regionales y para fortalecer la defensa de su territorio", por lo que esta acción "no alterará el equilibrio militar básico en la región".

"Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y es vital para sus intereses nacionales ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada. Esta propuesta de venta es consistente con esos objetivos", indicó el comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.

Israel prometió desmantelar a Hamas para evitar que vuelva a lanzar ataques como los del 7 de octubre, cuando milicianos del grupo infiltrados desde Gaza mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 240, incluyendo a una veintena de argentinos.

Al menos 21.500 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, murieron en bombardeos israelíes o combates en Gaza, según el último balance difundido por el Ministerio de Salud del enclave, controlado por Hamas.

Te puede interesar
Irán drones

Tensión mundial: Irán atacó con drones a Israel

Redacción SN
Internacionales 13 de abril de 2024

Lanzó misiles y drones con explosivos contra el estado hebreo. Es en respuesta al ataque de su embajada en Siria el pasado 1° de abril donde murió un alto mando iraní y 15 personas más. Milei regresa de urgencia a la Argentina.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email