

Llaryora: "Hay que acompañar al gobierno nacional"

(Télam, Córdoba) El gobernador Martín Llaryora, manifestó este lunes que los mandatarios provinciales tienen "en claro que hay que acompañar al Gobierno nacional" en el Congreso, aunque aclaró que ese respaldo va a ser con "cambios" en la ley 'Bases' tales como la delegación "limitada" de facultades, que sean ejercidas en el marco de la legislación y sin avanzar sobre temas de competencias del Poder Legislativo.
En declaraciones formuladas a Cadena 3, Llaryora dijo que en el capítulo del paquete fiscal que, la semana pasada, se decidió retirar del tratamiento parlamentario, "había acuerdo en algunos temas necesarios para mejorar la economía".
Pero aclaró que el planteo que Córdoba considera equivocado es lo vinculado a las retenciones, Impuesto a las Ganancias y jubilaciones, pero que "otros puntos podrían haber quedado".

Con respecto a las expectativas del tratamiento previsto para esta semana en el Congreso sobre el DNU de desregulación económica y el proyecto de Ley de 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos', Llaryora afirmó que, en su caso y el del resto de gobernadores, "estamos pensando en acompañar con cambios", al sostener que "hay muchos artículos que necesitan modificaciones y otros que podemos mejorar".
Mencionó al respecto el tema de los biocombustibles, financiamiento educativo y el Impuesto País, para que siga siendo coparticipable para el financiamiento de las provincias y que técnicamente está caído si no se vota su continuidad esta semana.
"Vamos a acompañar y colaborar con este Gobierno nacional en un momento de crisis y a la vez vamos a seguir defendiendo al sector productivo y los intereses de los cordobeses", destacó.
"Es imposible que un país salga de la crisis solamente con un plan fiscal", dijo al sostener que además se necesita de un "plan de generación de trabajo, y en eso nosotros defendemos al campo, a las industrias y a nuestra producción", remarcó.
Además reclamó por un "reparto igualitario" de los subsidios al transporte en las provincias, al entender que en el actual esquema se mantiene la "injusticia por la visión todavía unitaria de la Argentina".
También consideró que el presidente Javier Milei "debería otorgar aumento por decreto para los jubilados" hasta tanto se defina el esquema de incrementos.
Llaryora fue consultado sobre supuestas presiones a los gobernadores si no acompañaban los proyectos en el Congreso y, al respecto, dijo que esa actitud "no le sirvió de nada" al mandatario. Fueron reacciones "desatinadas y desafortunadas", apuntó LLaryora.
"Uno, cuando gobierna, tiene que tener el temple necesario", dijo y agregó que "atentan contra el sistema federal de Argentina. La Nación existe por facultades delegadas, entonces no entender ese sistema es no entender la génesis del país", reprochó.


Alta Gracia: fuerte discurso de Jorge De Nápoli en el Acto por Malvinas

Bajo sospecha: la Justicia cita a la escribana de Adorni y revisa sus ingresos a Casa Rosada

De la Sota cruzó a Milei por desobedecer a la Justicia por fondos universitarios

Reforma laboral: qué implica la suspensión judicial de más de 80 artículos



Córdoba: uno de cada tres usuarios paga la luz sin subsidio, ¿cómo chequearlo?

Alta Gracia: fuerte discurso de Jorge De Nápoli en el Acto por Malvinas

Córdoba: Cayó "El Clan de la Esquina", que operaba en Bº Ciudad De Mi Esperanza

Guerra: Irán derribó un F-35 y va tras los pilotos, que EE.UU. intenta recatar

Los descuentos no disciplinaron y el conflicto docente hizo recalcular al gobierno




