Despeñaderos: iniciaron las obras de desagüe en el camino al Hogar

Se trata de la recomposición del trayecto de tierra que conduce al Hogar Elpidio González y la escuela Ataliva Herrera, donde, luego del fuerte temporal del pasado 6 de enero, hubo inundaciones y derrumbes.

Sociedad 04 de marzo de 2024 Redacción SN
despeñaderostemporal5
despeñaderostemporal5

(SN; Despeñaderos) La noche del 6 y la madrugada del 7 de enero pasado, la localidad de Despeñaderos vivió un temporal sin antecedentes, con viviendas inundadas, vecinos evacuados, calles obstruidas por acumulación de barro y árboles caídos producto de intensas lluvias y fuertes vientos. 

despeñaderostemporal1

Una de las zonas más afectadas fue el camino de tierra que conduce al Hogar Elpidio González y a la Escuela Ataliva Herrera, hacia el oeste de la comunidad, donde se produjeron baches y derrumbes que imposibilitaron el paso a trabajadores y vecinos. En aquella oportunidad, en diálogo con SN, el suboficial del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Despeñaderos, Damián Zapata, explicó que por esa zona circuló mucha agua debido a que colapsó el desagüe del camino, lo que derivó en una acumulación del agua de lluvia hacia el ingreso al pueblo y el trayecto de la ex ruta 36.

despeñaderostemporal4

En aquella oportunidad, trabajadores del Hogar Elpidio González colaboraron con la situación en la localidad intentando rehabilitar el paso para poder dirigirse hacia su lugar de trabajo. Muchos de los trabajadores debieron cruzar caminando ya que los vehículos quedaban empantanados. 

Ante esta situación, explicaron que una de las razones de este fenómeno se debe a que la autovía se encuentra en un nivel superior a la del camino. Lo mismo sucede con los campos que colindan al trayecto de tierra que conduce al Hogar, donde las alcantarillas y desagües se inundaron. 

despeñaderostemporal6

Ante esta situación, la intendenta Carolina Basualdo informó que desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos iniciaron las obras de recomposición de este camino. “Comenzaron los trabajos que brindarán mayor transitabilidad en el sector y más eficiencia en la conducción de los excedentes hídricos”, reza el comunicado del municipio. Se trata del mejoramiento de alcantarillas y desagües, por el que se encuentran trabajando desde el gobierno provincial, precisamente del área vial e hidráulica, con el fin de mejorar el tránsito y evitar el colapso del camino ante nuevos temporales.

*Las fotos corresponden al archivo del temporal que vivió Despeñaderos el pasado 6 de enero.

Te puede interesar
a tu lado

Despeñaderos: se realizó el primer encuentro del programa “A tu lado”

Redacción SN
Sociedad 21 de marzo de 2024

En este proyecto trabajan conjuntamente el personal de salud municipal y Punto Mujer acompañando a embarazadas desde un enfoque integral. “Queremos estar lo más cerca posible de ellas y que sientan la compañía del grupo en todo el proceso”, dijo Gisela Acosta, referente de esta iniciativa en la localidad.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email