Dengue: alerta por un importante aumento de casos en Alta Gracia

Los datos de Alta Gracia tienen su correlato en las alarmantes cifras a nivel nacional. La epidemia avanza a pasos agigantados y en 2 meses se registraron 57.000 casos y 37 muertes.

Sociedad 05 de marzo de 2024 Redacción SN
hospital illia

(SN; alta Gracia) El Hospital Arturo Illia, que recibe a pacientes de Alta Gracia y zonas aledañas, tuvo un importante aumento de casos de dengue en estas últimas dos semanas. Según la Infectóloga Analía Lopez, Desde hace dos meses hay pacientes en terapia intensiva y en piso.

dengue_1200jpgDengue: el aumento de casos preocupa a las autoridades provinciales

Los datos de Alta Gracia tienen su correlato en las alarmantes cifras de dengue a nivel nacional. La epidemia avanza a pasos agigantados y en 2 meses se registraron 57.000 casos  (lo que representa el 77% de los casos registrados en toda la temporada) y 37 muertes, números inéditos para la Argentina.

 La doctora Lopez explicó que una de las causas de la proliferación del mosquito es el cambio climático. Los mosquitos cambian sus hábitos debido al nuevo clima y prolongan su ciclo. Por su parte desde el Conicet informaron que si siguen las lluvias, podría haber más eclosiones de huevos y más mosquitos circulando. Además, con la cantidad de infectados, los mosquitos se van a seguir contagiando y propagando el virus.

En este contexto, el Gobierno Nacional no solo se niega a incluirla en el calendario nacional de vacunación sino que pone en duda o relativiza su efectividad. Desde el Ministerio de Salud confirmaron que no está validada como como estrategia de salud pública contra la propagación de la enfermedad. A su vez Adorni dijo que la estrategia principal es el descacharreo.

dengue1Dengue: ¿cuáles son las vacunas disponibles?

Protocolo y  análisis del Hospital

Hasta el momento, según Analía Lopez, no hubo complicaciones, ni se presentaron casos de dengue hemorrágico en el Hospital Illia. La Doctora recomendó que ante los síntomas –vómito, diarrea y dolor abdominal- se consulte a cualquier centro de salud y explicó cómo funciona la red de coordinación entre centros de salud  de comunas y municipios cercanos y el Hospital Illia.

“Todo lo que tenga que ver con comunas, consultorios privados, dispensarios, clínicas y sanatorios tienen las planillas para el pedido del dengue. El Hospital recoge los pedidos para realizar el estudio del virus y de plaquetas. A partir del estudio es el Hospital el que toma la decisión de internar o no, en el caso de que no se requiera internación, los controles posteriores del caso los realizan los médicos correspondientes de los dispensarios, sanatorios y privados”.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email