Alta Gracia: fuerte reclamo de remiseros por la falta de matrículas

"Están dejando a la ciudad sin movilidad", destacó Alejandra Pereyra, chofer e integrante de la Comisión por la Reparación Histórica. Frente a la crisis del colectivo interurbano y la falta de matrículas para remises y taxis proliferan en la ciudad los riesgosos vehículos y choferes que no están habilitados para el transporte de pasajeros.

Municipales 07 de mayo de 2024 Redacción SN
taxis remises

(SN; Alta Gracia)  Los taxistas y remiseros de la ciudad se unieron para reclamar al Poder Ejecutivo de la Ciudad por la entrega de matrículas a los choferes con más antigüedad. 

“A quien corresponda sentarse a trabajar, que lo haga, nosotros les proponemos siempre hacerlo de forma conjunta. Ellos (la Secretaría de Servicios Públicos) se aferran a las ordenanzas vigentes, pero no las están cumpliendo. Hace 14 años que no se entregan chapas de remises y taxis. Están dejando a la ciudad sin movilidad”, destacó Alejandra Pereyra, integrante de la Comisión de Reparación histórica. 

La Comisión de Reparación histórica fue formada por choferes y operadores en el 2023 de manera voluntaria cuando se enteraron de que se le iban a entregar licencias a personas que no formaban parte del rubro. Según Alejandra Pereyra vienen luchando hace años para que se modifiquen las ordenanzas sobre la entrega de patentes.

Particularmente, el reclamo es por la derogación de la ordenanza 29/10 que estipulaba que las licencias debían ser entregadas a los empleados de mayor antigüedad, choferes y operadores. Según los choferes, debería entregarse una licencia por grupo familiar, entendiendo que el taxi es el sostén de esa familia. 

Sin embargo, Alejandra Pereyra mencionó que la Municipalidad se basa en una lista de espera que no se depura desde el 2005. Las postulaciones caducan cada 10 años, pero no lo hicieron. Incluso hay personas fallecidas en la lista, según dicen los choferes. Además, es sabido que una persona tiene más de una licencia de la que hace usufructo sin manejar un móvil.

SI bien el intendente anunció la entrega de más matrículas, desde la Secretaría de Servicios Públicos dicen que están esperando los resultados del censo. Los choferes advierten que el censo no es la única forma de medir la cantidad de matrículas que corresponden según la cantidad de habitantes. 

El problema del transporte público y los "remises truchos"

Esta situación facilita el surgimiento de los llamados “remises truchos”. La Municipalidad en tanto ente regulador, “no está haciendo nada”, destacan los taxistas, para detener el avance de vehículos y choferes que no están habilitados para el transporte de pasajeros. 

Este es un problema de seguridad. los taxistas y remiseros advirtieron que no quieren sacarle el trabajo a nadie, sino que quieren brindar un buen servicio y reclamar por los derechos que les corresponden. 

“Cuando hay eventos o cuando hay condiciones climáticas adversas la gente pide un móvil y se toma remises no habilitados. Ellos pagan un servicio caro y no le dan ninguna garantía, además llegan tarde”, observó Luis Llanos, un chofer con 23 años de servicio.

Destacan que no se le puede dar una licencia a cualquiera, sino que quienes la tengan deben estar capacitados, conocer la ciudad, las calles y otros puntos de referencia, “Hay muchos que se suben a un auto y se creen que son Loeb, entonces llevan a los pasajeros como si fueran paquetes”, ironizó Alejandra Pereira.

Todo esto se ve agravado, no solo por la inactividad de la Municipalidad, sino por la crítica situación que está atravesando el transporte público inter urbano. Tras la quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional, el boleto del transporte tuvo fuertes subas que hacen insostenibles los viajes periódicos para una sociedad cada vez más empobrecida.

 Además, las medidas de fuerza que realizan los choferes por el fuerte impacto que tuvo esta situación en sus salarios hace que el servicio se ve regularmente interrumpido. Y como si esto fuera poco, las empresas están empezando a reducir frecuencias debido a que se les hacen insostenibles.

De esta manera surgen los remises no autorizados o los grupos de vecinos que ofrecen viajes a Córdoba y otras zonas a gente que quiera compartir gastos. El problema es que en este tipo de transacciones no hay garantía sobre la seguridad y ante cualquier eventualidad tanto el usuario como el prestador del servicio están desamparados. 

 

Te puede interesar
Ranking
Crimen Villa Camiares 20240422

Alta Gracia: la madre acusada de matar a sus hijos es "inimputable"

Redacción SN
Policiales 22 de mayo de 2024

Así lo determinaron las pericias psicológicas. La mujer atraviesa una "alteración morbosa en sus facultades", por este motivo fue requerida su internación judicial. Sus hijos, las víctimas eran dos jóvenes electrodependientes que fueron hallados sin vida el 22 de abril, ya llevaban mucho tiempo muertos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email