Despeñaderos: la Escuela 25 de Mayo celebra sus 121 años

Se trata de un nuevo aniversario de esta institución que marcó un antes y un después en la localidad, que creció alrededor de esta comunidad educativa

Sociedad 24 de mayo de 2024 Redacción SN
multimedia.normal.80cf33a7790106fe.RUVERUQ0MkEtNkUzQi00QzgwLTk1MUUtMTk2ODA5N0Rfbm9ybWFsLndlYnA=

(SN; Despeñaderos) Luego de lo que fue el memorable festejo por los 120 años en el 2023, mañana sábado, la Escuela 25 de Mayo celebra sus primeros 121 abriles recibiendo a niños de todo el pueblo y la región, quienes diariamente forman frente al mástil y cantan “Sube, bandera del amor”, antes de dar el buenos días a todas las seños que los abrazan por la educación.

“Pueblo que canta siempre tendrá futuro”, dice Mercedes Sosa en este canto hacia la bandera, hacia la identidad de toda una tierra, y vaya si esta escuela se hace eco de esta frase, que en este nuevo 25 de mayo celebra nada más y nada menos que 121 años acompañando y enseñando a toda una comunidad.

Un 25 de Mayo de 1903 se fundaba esta Institución. Con el paso del tiempo, toda una localidad creció gracias a su aporte, y hoy, a 121 años se planta como uno de los pilares más importantes para Despeñaderos. Se trata de la Escuela Pública de educación primaria del pueblo, que se levanta por el cariño de toda la ciudadanía.

Actualmente son más de 600 alumnos entre turno mañana y turno tarde, pero, casi con seguridad puede afirmarse que más de la mitad de los habitantes de este poblado de 10 mil despeñaderenses pasaron por estas aulas y mantienen viva la memoria de sus corridas por esa galería inmensa, o de las mañanas cálidas y frías, soleadas y nubladas escuchando a la “Negra” Sosa durante el izamiento de la bandera. Esta gran mayoría de vecinos y vecinas aprendieron a leer y escribir en estas aulas, que hoy siguen relatando la historia con nuevas voces y nuevos lenguajes y que como hace ya 121 años continúan construyendo la palabra de todo un pueblo. 

WhatsApp Image 2024-05-24 at 12.39.59 PM

Con motivo de un nuevo aniversario, este viernes la Institución celebró su acto. Entre los aportes destacados, además de bailar folklore y vestirse de época de Revolución de Mayo, la escuela recibió a algunos ex estudiantes. Entre ellos estuvo María Rodriguez, ex alumna de la “25” que recientemente cumplió 98 años.

WhatsApp Image 2024-05-24 at 12.41.11 PM

Además cantaron la canción que compusieron los alumnos de cuarto grado con la señorita de música Marcela Penna. Aquí la letra de esta hermosa canción:

Mi escuela

Cuanta historia

Habita en los rincones

Cuánta vida sueños e ilusiones

De saberes se revisten las

Paredes

De poesía, de recreos, de

Deberes.

 

Mi escuela

Tiene algo de casa

Tiene algo de hermano

Tiene algo de plaza.

Mi escuela

Es un libro gigante

Los primeros amores

Un mundo por delante.

 

La maestra enojada

O regalando sonrisas

La alegría del barrio

La salida de prisa.

El sol juega en el patio

La lluvia en la ventana

Alegría y tristeza

De tarde o de mañana.

 

Mi escuela…

Dibujar y pintar

El kiosco, los dictados

Escribir la pizarra

Y jugar al quemado.

La campera perdida

Los juegos en el patio

Flores en primavera

La merienda, los actos.

 

Mi escuela…

La trafic que se fue

Las canciones los actos

La cooperativita

La cruz roja, el quemado

Las banderas, el himno

Fresnos en la vereda

Una paloma que vuela

Todo eso es mi escuela.

Te puede interesar
DSC_0072

Despeñaderos realizó el primer encuentro solidario por los merenderos

Redacción SN
Sociedad 12 de junio de 2024

El pasado domingo, la comunidad de vecinos se reunió en el playón deportivo con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan y juntaron alimentos para niños que asisten todas las semanas a dos de los merenderos del pueblo, como lo son “Mi pedacito de cielo” y “San Rafael”.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email