Cooperativismo: la Unicameral aborda la protección de empresas recuperadas

El legislador socialista Matías Chamorro presentó un proyecto de protección y apoyo a empresas recuperadas por sus trabajadores bajo la figura Cooperativa que busca sostener los empleos y la continuidad de la unidad productiva en este contexto de recesión.

Provinciales06 de agosto de 2024 Redacción SN
matías chamorro

(SN; Córdoba) Este martes en la Unicameral comenzó el tratamiento de un proyecto de protección y apoyo a empresas recuperadas por sus trabajadores bajo la figura Cooperativa. El legislador socialista Matías Chamorro presentó la iniciativa que busca sostener los empleos y la continuidad de la unidad productiva en este contexto de recesión.

El proyecto se propone dar un marco de acompañamiento desde distintos espacios de Gobierno para que aquellas empresas en proceso de quiebra puedan ser recuperadas por sus trabajadores, mediante la figura de cooperativas y manteniendo los puestos de trabajo con su funcionamiento.

La comisión contó con la presencia de Omar Sereno (Secretario de Trabajo); Elizabeth Bianchi (Subsecretaria de Trabajo); Marina Saleh (Directora Gral. de Programas Especiales); Dr Romero Serna Marcelo (Director Jurisdiccional de Protección de la Salud y Trabajo Decente); Nahum Mirad (asesor del Ministerio de Cooperativas y Mutuales).
 
Durante la comisión se planteó la importancia de generar una política pública que acompañe los procesos de crisis de las empresas para que los trabajadores tengan la opción de darle continuidad a partir de su propia gestión. Además se hizo hincapié en la necesidad de que exista una fuerte capacitación en la gestión cooperativa y una línea de apoyo para permitir la reconfiguración de la unidad productiva.

En la provincia se encuentran inscriptas más de 52.000 empresas que nuclean a 520.000 trabajadores, de las cuales más de 46.000 son Pymes y tiene menos de 50 empleados. Con ese universo, en un contexto de recesión y dificultades económicas nacionales, se pretende generar una herramienta que permita sostener y garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo. 

Al respecto, Matías Chamorro dijo: “Ante la crisis económica que estamos atravesando a nivel nacional, en Córdoba estamos convencidos que el rol de las Cooperativas va a ser fundamental para proteger el empleo y a los trabajadores. Es importante que de parte del Estado se le brinden herramientas para enfrentar las graves dificultades para continuar produciendo y seguir con sus tareas de forma autogestionada protegiendo su fuente de laburo y el sostenimiento a sus familias.”

Te puede interesar
llaryora-habla-1111jpg

Córdoba: Llaryora entregó fondos a municipios y criticó el ajuste de Milei

Redacción SN
Provinciales15 de septiembre de 2025

Los aportes económicos serán destinados para la ejecución de obras de infraestructura gasífera y para el fortalecimiento ambiental. “Hay que sacar la crueldad y poner el concepto humano en el centro para que el Estado pueda tener una macroeconomía ordenada. “Si el modelo macroeconómico es para dejar todos los días a alguien afuera del sistema, claramente hay que cambiarlo y hacerlo sustentable”, expresó el Gobernador.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email